El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha hecho una apuesta más por garantizar y aumentar la inclusión de las personas sordas facilitándoles la comunicación con los servicios municipales. Así pues, la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Marian Artero ha entregado mascarillas transparentes a los diferentes departamentos del consistorio para que “no se vulneren los derechos básicos de las personas sordas oralistas, que leen los labios para poder entender el mensaje”.

Artero destaca que “desde el principio de la pandemia nos hemos dado cuenta de que las personas sordas se han convertido en unos de los colectivos más afectados por la imposibilidad de comunicarse por el uso de las mascarillas”. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la comunicación oral para que puedan leer los labios, para lo que se usarán “mascarillas transparentes homologadas y seguras” cuando sea necesario.

Este proyecto se suma a los que ya se han realizado desde la Concejalía de Servicios Sociales en este ámbito. La edila del área revela que este último año “hemos lanzado una campaña en los comercios para explicar como actuar cuando acude una persona sorda, hemos repartido pantallas de protección, se han repartido folletos informativos que diseñó Pepa Sastre” e incluso “se ha realizado un curso de lengua de signos” tanto para trabajadores municipales como para público en general.

Servicio de intérprete de lengua de signos

Para finalizar, Artero manifiesta que “la OAC, la Policía Local, la Agencia de Desarrollo Local y Servicios Sociales dispondrán de estas mascarillas transparentes reutilizables”. Además, la concejala ha resaltado que el de la Vall d’Uixó “es uno de los pocos ayuntamientos que contamos con servicio de intérprete de lengua de signos”. Para acceder a este servicio se puede enviar un whatsapp o realizar una videollamada al número de teléfono 660 417 865”.