Cuatro municipios del interior de Castellón, la Todolella, Palanques, la Mata y Portell, importarán el modelo energético de Canet d’en Berenguer (Valencia), centrado en la producción de energía propia y limpia para autoconsumo. Así lo anunciaron los representantes de estas cuatro poblaciones de la comarca de Els Ports tras la reunión mantenida con el alcalde de la localidad valenciana, Pere Antoni Chordá, a la que asistieron el concejal de la Todolella, Alfredo Querol; la alcaldesa de Palanques, Lucía Martí; el asesor del Ayuntamiento de la Mata, Javier Montserrat, y el primer edil de Portell, Álvaro Ferrer. 

«Nuestra apuesta por las energías renovables es clara, somos municipios con una gran sensibilidad con el medio ambiente y con un firme compromiso de reducir las emisiones de CO2, por lo que necesitábamos un proyecto energético viable y sencillo que cumpliera con estas expectativas y ahí estaba el de Canet, que nos pareció el más interesante y que además se adapta perfectamente a lo que nosotros queríamos, ya que no somos poblaciones muy grandes», afirmó el concejal de la Todolella, en nombre del resto de poblaciones interesadas en el plan.

Estas cuatro localidades tienen la intención de crear una comunidad energética a través de Sapiens Energía, una entidad sin ánimo de lucro de Canet d’en Berenguer que acumula una importante trayectoria en el campo de las energías renovables, al ser promotora de comunidades de autoconsumo energético por toda España.

Inversión del Ivace

El modelo que importarán estos cuatro pueblos se centra en la construcción de instalaciones de autoconsumo en los edificios públicos, con una inversión que puede ser financiada hasta un 65% a fondo perdido por la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, ayuda que destinarán a la construcción del equipamiento.  

El objetivo de este proyecto es fomentar el ahorro energético, reducir la dependencia energética de la red y de los altibajos del mercado y el cuidado del medio ambiente, que además reportará importantes beneficios para la economía local y doméstica de cientos de familias, que notarán un ahorro importante en la factura eléctrica, y para el medio ambiente, con una importante reducción en las emisiones de CO2. H