El castillo de las 300 torres de Onda incrementará su valor cultural con los nuevos trabajos que están en marcha para recuperar patrimonio en la zona norte del Palacio Taifa, a través de tareas de excavación. Es una importante intervención en la que invertirán 300.000 euros, cofinanciados al 50% entre el gobierno municipal y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la subvención del 1,5% cultural concedida al Ayuntamiento.

De este modo, intervienen ahora en el espacio en el que ya investigaron en el 2010, donde sacaron a la luz la composición de las edificaciones que conformaban esta alcazaba durante la época islámica. El objetivo es descubrir y conservar partes inéditas de la fortaleza catalogada patrimonio histórico español y bien de interés cultural.

«Desde el equipo de gobierno seguimos adelante con nuestra apuesta por consolidar la ciudad como referente turístico de la Comunitat y nuestro castillo como recurso cultural y turístico de primer nivel», explica la edila de Promoción Económica, Maria Baila.

Durante este año, el castillo se ha convertido en la primera fortaleza accesible de la provincia gracias a las últimas obras, con la finalidad de abrir el recurso turístico a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional. A pesar de la pandemia, prevén que el monumento mantenga el número de visitantes respecto al año pasado, en torno a los 40.000, e incluso incrementó la cifra de turistas durante la pasada Semana Santa, superando los 5.000. Este éxito se debe a la ambiciosa campaña de promoción del Ayuntamiento para posicionar la ciudad como destino de proximidad.

Nuevos recursos

Este positivo balance también coincide con el incremento de recursos turísticos que ofrece la ciudad, sumando el Centro de Interpretación Molí de la Reixa-Onda Natura a los otros enclaves como la fortaleza de las 300 torres y el núcleo histórico, el Museo del Azulejo Manolo Safont, el embalse del Sichar, la Cova de l’Algepsar, el ermitorio de El Salvador, la Serra Espadà o el Museo del Carmen, junto a la variada oferta culinaria y comercial.