Pep Gimeno Botifarra inauguró con gran éxito el ciclo Sons a l'Alcora con su espectáculo Deixa’t estar de romanços, en el que estuvo acompañado de su rondalla de cuerda tradicional. El concierto tuvo lugar ayer sábado en el recinto de la Pista Jardín, donde el Ayuntamiento como organizador del evento preparó cerca de 1.000 sillas que ocuparon tanto gente de la villa cerámica como de otros muchos municipios de la provincia.

El cantante se ha convertido en un gran fenómeno de la música popular valenciana y fue el encargado de abrir el ciclo musical de la capital de l'Alcalatén, cumpliendo todas las normativas sanitarias que se marcan en este tipo de citas y con la actual situación de la pandemia. La actuación de ayer del Botifarra también sirvió para recordar la que protagonizó el 13 de mayo del 2017, junto a la Agrupació Musical l'Alcalatén de l'Alcora en la plaza del Ayuntamiento.

Durante la velada, Pep Gimeno tuvo unas palabras de apoyo con el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, por la pintada homófoba contra su persona. Fue muy aplaudido y la mayoría del público se animaba a cantar algunas de sus canciones, destacando también el éxito de todos los dichos populares que con humor recita entre canción y canción.

Trayectoria de un fenómeno musical

Cuando en los años 80 el cantaor de Xàtiva (1960), Pep Gimeno Botifarra, empezó a interesarse por la música tradicional se lanzó a recorrer pueblo por pueblo grabando a las personas mayores para rescatar del olvido y preservar una tradición que estaba a punto de desaparecer.

No tiene teléfono móvil, ni coche. En cambio, sabe el nombre de todos los enseres de los labradores, los refranes de muchos pueblos y las características fonéticas de las hablas de todos los pueblos de la Comunitat Valenciana. Recita de memoria centenares de frases hechas, trabalenguas, romances, cuentos, etc.

Empezó a grabar cuando tenía 16 años, con dificultades técnicas y barreras socioculturales: "El año 73 o 74 iba de pueblo en pueblo para grabar personas mayores, llevaba un radiocasete que parecía un cajón de naranjas", dice el artista. En los años 80, Pep Gimeno ingresa en el grupo Sarao, de la mano de Vicent Chafer, y juntos inician la tarea de recorrer los pueblos de la comarca buscando las canciones tradicionales olvidadas, que están en peligro de desaparecer al no haber sido nunca grabadas.

Botifarra ya ha sido reconocido como uno de los cantadores más carismáticos dentro de la música popular valenciana, por su carácter afable y por su defensa de las tradiciones, colaborando con infinidad de grupos, no solo de folclore, sino con cantautores o grupos de rock.

Ha colaborado con Verdcel, Ovidi Twins, Néstor Mont, Emili Someño, Feliu Ventura y un largo etc., dejando registrado su maravilloso timbre de voz en cada una de sus colaboraciones. En el año 2006 hizo su primer disco en solitario titulado Si em pose a cantar cançons, y desde entonces no ha parado de sacar canciones y contar con más seguidores. En l'Alcora se dispuso de un punto para poder adquirir algunos de sus discos, entre ellos Te'n cantaré més de mil!, Pep Botifarra & Pau Chafer, De banda a banda del Mediterrani, y Arrels.