Los ayuntamientos de Nules, Moncofa y la Vilavella quieren unir esfuerzos para diseñar de forma conjunta un proyecto que pueda aspirar a lograr fondos europeos. En concreto, los que se distribuirán a través del programa Next Generation EU, que entre sus objetivos contempla la financiación de inversiones que aceleren la transición ecológica, y apuestan por un carril bici-peatonal, que conectaría a los tres municipios para potenciar la movilidad sostenible.

Entre las razones que han llevado a sus alcaldes a plantear esta posibilidad está que «son ayudas que pueden gestionar los consistorios y puntúan más si las actuaciones afectan a diversos municipios», señaló desde Nules, David García, quien considera que esta es una «buena oportunidad».

Su homólogo de Moncofa, Wences Alós, añadió que «es una oportunidad única para intercomunicar las tres localidades», y además, supondrá una inversión complementaria a la que quieren desarrollar a nivel local, con la unión de las playas del Grau con camí Cabres y el Estanyol, una acción sobre la que se aprobó una declaración institución en el pleno.

La valoración de la alcaldesa de la Vilavella, Carmen Navarro, va en la misma línea, ya que señaló que «nos gustaría poder aprovechar estos proyectos de fondos europeos para desarrollar una acción conjunta de movilidad que fuera sostenible y ecológica, a la vez que turística y patrimonial». En la más pequeña de las tres localidades consideran que el carril bici que van a planificar «uniría el triángulo mar, montaña y mar».

El hecho de que se asigne su distribución por indicadores demográficos --entre otros valores como el desempleo o el impacto económico de la pandemia-- es lo que ha animado a estos alcaldes a aliarse

Los Next Generation EU tienen dos instrumentos de gestión. El que afecta a las corporaciones locales es el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) dotado con 672.500 millones de euros, de los que 140.000 llegarán a España entre los años 2021 y 2026. El hecho de que se asigne su distribución por indicadores demográficos --entre otros valores como el desempleo o el impacto económico de la pandemia-- es lo que ha animado a estos alcaldes a aliarse para aumentar sus posibilidades de recibir el dinero.

David García, Wences Alós y Carmen Navarro volverán a reunirse durante junio para avanzar en la concreción del proyecto.