La Recua Arriera, que simboliza la reata de mulos, que en el siglo XVIII iba ataviada con las alforjas repletas de la prestigiosa cerámica del Conde de Aranda, y junto a ella los comerciantes dispuestos a recorrer todo el territorio nacional para vender las piezas recién salidas de la Real Fábrica de Loza y Porcelana, regresó ayer a l’Alcora tras dos años de viajes por toda España -se les despidió en la recreación de 1 de mayo del 2019--. Una tradición, la de la Recua Arriera, de tal magnitud que incluyo Goya la inmortalizó en su cuadro El Cacharrero, expuesto en el Museo del Prado de Madrid

Los integrantes de la expedición fueron recibidos por el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, en la Real Fábrica junto a familias y grupos de amigos que apreciaron, con sorpresa, la rehabilitación y puesta en valor del emblemático edificio. La delegación de vendedores, junto sus animales, salió desde el ayuntamiento y los Jardines de la Vila recorriendo las calles Dr. Federico Michavila Paús, Diputación, Barranco del Viver, Alcantarins y avenida Castelló hasta alcanzar la Real Fábrica

9

El regreso de la Recua Arriera a l'Alcora Javier Nomdedeu

Esta recreación sirvió de clausura, aunque en unos días se inaugurarán varias exposiciones, de la programación del Maig Ceràmic 2021 impulsado por el consistorio de la capital del Alcalatén, el Museo de Cerámica y la Real Fábrica.

Visitas guiadas

Pero durante el fin de semana se desarrollaron otras iniciativas como unas visitas guiadas, en grupos reducidos de 10 personas por la situación sanitaria del covid-19, a la Nave de los Hornos y otras a las nuevas excavaciones arqueológicas en la Real Fábrica de la zona de la Casa Fundacional con entrada por la Nave BIC de la avenida de Castellón. El proyecto de obra está aprobado y en manos de Consellería y falta el proyecto arqueológico que se completará el mes de junio. Durante estas jornadas hubo servicio de bar/cafetería y zona de juegos infantiles dentro del emblemático recinto alcorino. 

Las semanas previas, los encargados de la organización de esta iniciativa promovieron cinco charlas de temática referentes a la cerámica así como del proyecto de rehabilitación del edificio fundacional o de los descubrimientos arqueológicos de las actuaciones preliminares que se han realizado en esta zona. También hubo rutas señalizadas e interpretadas por el patrimonio cultural y natural de la localidad y se realizó la exposición fotográfica Dia de la Dona 2021.