La Sección Anticorrupción de la Fiscalía de Castellón ha incoado diligencias de investigación penal contra el exalcalde de Culla Víctor Fabregat Tena por un presunto delito de prevaricación, tras los hechos denunciados por el senador de Compromís Carles Mulet, para que determine si existen indicios de delito.

En dicho escrito de denuncia, Mulet explica que Fabregat accedió a la alcaldía de Culla en el 2015 con mayoría absoluta y en 2017 se dio de alta como autónomo para la venta de aceite como pequeño productor. En las elecciones de 2019 revalidó la mayoría absoluta y fue nombrado diputado provincial, por designación de su partido, según la denuncia, que apunta que el Ayuntamiento de Culla, junto al consistorio de la Torre d'En Besora, tienen en común al 50% una empresa para explotar turísticamente la antigua mina sin actividad, Parc Miner del Maestrat, que "está financiada básicamente con recursos económicos de la Diputación de Castellón.

Movimientos "exagerados y no justificables"

Según Mulet, Víctor Fabregat colocó a su hermana como trabajadora de esta empresa. La denuncia continúa señalando que en mayo de 2020, desde el Ayuntamiento de Torre d'En Besora, detectaron movimientos "exagerados y no justificables" de esta empresa pública compartida, la cual pagaba desde hace meses a una empresa externa facturas "que nadie sabe a qué corresponden, sin justificación alguna", por un volumen de más de 4.000 euros al mes, "unos gastos inexplicables para una pequeña empresa pública como esta".

Mulet asegura que el alcalde dimitió en su momento y se fue del municipio "con la excusa de motivos laborales". La denuncia relata que la empresa que estaría cobrando cantidades "astronómicas" tiene sede en Orihuela (Alicante) y fue creada en 2019, días antes de las elecciones municipales y formando parte de la misma como administradores solidarios dos abogados supuestamente vinculados con NNGG del PP, organización "de la que también formó parte Fabregat".

Presunto desvío "de manera incorrecta" a la empresa de Orihuela

En 2018 -apunta la denuncia- la Diputación adjudicó a la empresa Parc Miner las visitas guiadas a 'la Ruta del Temple de Culla', cuyo importe del contrato era de 281.306,3 euros, "una cantidad altísima para la modestia turística del municipio", por lo que se estima que además de la venta de entradas para el acceso a las minas, "esta empresa pública ha movido gran cantidad económica" que, según las fuentes con las que ha contactado el senador, ha servido para desviar "de manera incorrecta" a la empresa con sede en Orihuela.

También destaca la denuncia que Parc Miner recibía, además del contrato para las visitas guiadas "Ruta del Temple", ingresos y subvenciones directas de la Diputación para la puesta en valor de la mina de Culla y Torre d'En Besora. Mulet considera que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito contra el patrimonio y otro de prevaricación.