«La MAT es una auténtica animalada». Es la opinión que tiene el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, sobre la línea de muy alta tensión que plantea llevar a cabo Red Eléctrica Española (REE) en la provincia y que supondría la instalación de 189 torres en el trazado proyectado desde la subestación de Morella hasta la de Almassora, el cual atravesaría 16 municipios.

El representante de la coalición nacionalista en Madrid fue el invitado estrella en el programa de este lunes de La Panderola, el magacín de Medi TV, en el que aseguró que, aunque el macroproyecto ya recibió la declaración de impacto ambiental por parte del Gobierno central, existen otras opciones antes de acometer esta polémica autopista eléctrica.

«Claro que tiene alternativa, todo tiene alternativa. Desde hace mucho tiempo, al oligopolio eléctrico se le permite todo», explicó a Loles García, y criticó que, por ejemplo, ahora no entiende que los ciudadanos «tengan que pagar la luz más cara de la historia». «Las eléctricas hacen lo que les da la gana, cuando la legislación permite esto, tienen carta blanca», concluyó Baldoví.

Quien también sigue haciendo «presión» para que esta «barbarie» no atraviese Castellón es la plataforma No a la MAT, que el pasado fin de semana organizó una charla informativa en Atzeneta. Una de las integrantes del colectivo ciudadano, Carla Olucha, destacó en el programa de la cadena provincial que un proyecto como el de la muy alta tensión «solo trae más despoblación» al territorio, puesto que «la gente quiere vivir en concordancia con el espacio que los rodea y en el lugar al que pertenece».

Como ejemplo, puso el caso de los vecinos del núcleo del Pla de Meanes, en Atzeneta, donde el trazado previsto «les pasará a 100 metros de casa». 

Medi TV y su lucha constante contra el éxodo rural

En su cruzada constante contra la despoblación, La Panderola también preguntó a Joan Baldoví por el éxodo rural, un fenómeno que el diputado de Compromís cree que es «absolutamente grave» en Castellón. «U ofrecemos servicios para que la gente del interior viva en igualdad de condiciones que los vecinos de la costa o acabaremos teniendo desiertos demográficos», advirtió.