Un equipo de extinción de plagas acudió este lunes por la tarde de manera urgente al colegio Lleonard Mingarro de la Vall d’Uixó para acabar con la presencia de pulgas detectada por las familias a finales de la semana pasada.

Según cuentan a Mediterráneo personas afectadas, el origen del problema podría estar en un arenero del patio de Infantil donde, como confirman desde la dirección, los menores juegan a diario.

El colegio no tuvo constancia de la presencia de estos parásitos hasta que una madre informó a la dirección de que su hijo había llegado a casa con numerosas picaduras. Se da el caso de que el menor tiene alergia, por lo que la reacción cutánea era muy llamativa. La directora trasladó la alerta al Ayuntamiento el viernes y se puso en marcha el dispositivo habitual en estos casos, aunque no pudieron intervenir hasta este lunes.

Un operario pulveriza el patio del colegio Lleonard Mingarro de la Vall d'Uixó. Mònica Mira

Explica la edila de Educación, Carmen García, que el protocolo habitual ante cualquier incidencia de este tipo o de cualquier otro que requiera de la intervención municipal, es «enviar un correo electrónico a la brigada municipal y a la Concejalía de Educación para programar la respuesta».

"En cuanto tenemos constancia actuamos con urgencia, pero hay que mantener a diario estas instalaciones"

Carmen García - Concejala de Educación de la Vall d'Uixó

De las pulgas en este centro no hubo esa notificación, pero sí una llamada de la directora advirtiendo de lo que estaba sucediendo. Previamente, habían remitido un escrito planteando la necesidad de cortar la hierba que suele crecer en algunos puntos del patio, aunque García remarca que «el hecho de que haya hierba no quiere decir que haya pulgas».

Para las familias consultadas el problema es el arenero, por lo que plantean incluso la posibilidad de eliminarlo. Desde la dirección del colegio aseguran que no hay ningún interés especial en que esté o no, pero es una decisión que «debe tomar el Consell Escolar», que se celebrará en unas semanas y al que trasladarán esta posibilidad.

Otros areneros

La concejala de Educación asegura que areneros hay en otros centros escolares, de hecho, algunos son de reciente construcción, como el del CEIP Eleuterio Pérez. Sobre estas instalaciones de juego, García indica que «necesitan mantenimiento permanente, porque lo que no se puede evitar es que entren gatos en el patio de los colegios», que suelen ser el origen de los problemas con las pulgas.

La solución que ya están aplicando otras escuelas es colocar lonas cuando acaba la jornada escolar para protegerlos, «lo solicitaron al Ayuntamiento y se gestionó», pero incluso así, «los conserjes se encargan de remover la arena para asegurarse de que está limpia y después la cubren». La edila afirma que están a disposición del Lleonard Mingarro para encontrar una solución.