El Museo del Azulejo Manolo Safont de Onda continúa trabajando por acercar la cultura cerámica a la sociedad y poner en valor este arte tradicional del que la ciudad es referente desde el último siglo. Por ello, tras el éxito de las iniciativas ‘Mutar-hi’ y ‘Mutar més’, que puso en marcha el Ayuntamiento durante el pasado invierno y primavera, llega ahora ‘Remu(n)tar’, la reedición de este ciclo cultural y educativo con una importante programación de exposiciones, visitas guiadas y talleres que los ondenses y visitantes podrán disfrutar durante los meses de junio, julio y agosto.

La edil responsable del Museo del Azulejo, Maria Prades, junto al técnico del Museo, Marc Ribera, presentaron ayer lunes 31 de mayo el nuevo programa de actividades que arranca con la exposición temporal Gaudí i el trencadís, una importante muestra internacional en la que se relata el origen y evolución de la técnica del trencadís a través de la obra modernista de Antonio Gaudí, la cual se podrá disfrutar hasta el 15 de septiembre.

Asimismo, el Museo también será sede de una de las tres ‘Escoletes d’estiu’, la de 'Estiu de Ceràmica, que ha organizado el consistorio para facilitar la conciliación familiar durante este verano. Allí, los niños y niñas podrán disfrutar de talleres experimentales, excursiones y visitas guiadas orientadas a que el alumnado adquiera conocimientos en cerámica a través de sus propios descubrimientos.

El Museo también ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas a las exposiciones para cualquier tipo de grupo, hasta 10 personas, o particulares, adaptadas a los protocolos anti-covid y con un precio de un euro por persona. Además, los visitantes también tienen la opción de complementar la visita con un taller de cerámica para aprender a fabricar sus propios productos, con un coste total de tres euros. Además, el 19 de junio se celebrará una nueva edición del taller ‘Dissabtes de ceràmica’.

Visitas a la carta

Por último, para el mes de junio se ha programado la actividad ‘Descobrir els taulells’, destinada a grupos de todo tipo que por temáticas de proyectos de aula o centro, o por intereses particulares, necesitan que la visita interpretativa al Museo y talleres de cerámica estén contextualizados y enmarcados en alguna temática concreta, en coordinación entre los educadores del Museo y los responsables del grupo interesado. Esta actividad tiene un precio de tres euros por persona y se realizará en grupos máximos de 25 personas. Es imprescindible reservar todas las actividades con cita previa llamando al teléfono del Museo 964 770 873.

“Desde este equipo de gobierno seguimos trabajando por poner en valor nuestra tradición cerámica y nos hemos adaptado para seguir estableciendo estas conexiones entre el Museo y la sociedad con el objetivo principal de dar a conocer y reflexionar sobre nuestra cultura cerámica, de la que tan orgullosos nos sentimos”, ha destacado Prades.