El anuncio de la Generalitat de aligerar las restricciones de acceso de vehículos de motor a la Serra d’Irta ha sido acogido de forma desigual desde los ayuntamientos que integran el paraje: Peñíscola, Alcalà y Santa Magdalena.

El más crítico y reivindicativo con los planteamientos del Consell es el consistorio de Peñíscola, principal impulsor de la aplicación de medidas de control para limitar la afluencia del tráfico rodado. Sin embargo, el hecho de que la administración autonómica no permita el libre acceso de los vecinos del municipio ha generado una clara y firme oposición del consistorio.

"No retrocedemos en nuestra pretensión. Exigimos la libertad de entrada y salida para los vecinos de Peñíscola"

Andrés Martínez - Alcalde de Peñíscola

«No rebajamos ni un centímetro nuestras pretensiones», señala el alcalde, Andrés Martínez (PP), a la vez que insiste en reclamar una «libertad de entrada y salida para los empadronados en Peñíscola». Así lo ha trasladado a la dirección del parque y con la intención de conseguir llegar a un entente cordial, han convocado una reunión en la localidad para el próximo 11 de junio.

En el encuentro, avanza Martínez, pondrán sobre la mesa su petición, «que es la de los colectivos que van regularmente al enclave porque son propietarios, cazadores o pescadores», concreta.

"Es necesario que la Conselleria explique de manera detallada cómo pretenden establecer y regular los cupos"

Selene Blázquez - Concejala de Turismo de Alcalà-Alcossebre

El nudo gordiano del asunto parece ser el libre paso de los residentes de los municipios que forman parte de la Serra d‘Irta. De hecho, también desde el consistorio de Alcalà-Alcossebre muestran sus reservas ante la decisión de la Generalitat de disponer un cupo exclusivo para los vecinos, aparte del establecido para el público en general.

«En principio, es positivo que habiliten la entrada de vehículos a los vecinos de nuestro municipio, como ya solicitamos, pero es necesario saber qué cupos van a establecer y cómo lo van a regular. Esperamos tener una explicación detallada de la Conselleria de cómo van a desarrollar todo», manifiesta expectante la concejala del área de Turismo, Selene Blázquez (PP).

"Estamos satisfechos porque la Generalitat ha escuchado la voz de los ciudadanos de las poblaciones afectadas"

Sergio Bou - Alcalde de Santa Magdalena

Diferente criterio tiene el socialista Sergio Bou, primer edil de Santa Magdalena, que evidencia su «satisfacción» porque, remarca, «el Consell ha contado con la opinión de los tres ayuntamientos implicados, las reuniones han sido productivas y se ha escuchado la voz de los propietarios y de los ciudadanos de las poblaciones afectadas, para que, de alguna manera, no se vean perjudicados».

«Por fin, y tras muchos años de peticiones, se controlará el acceso al parque, pero únicamente en periodo estival, que es lo que reclamábamos», añade.