La Policía Local de l’Alcora ha empezado a hacer pruebas de alcoholemia en el municipio gracias al etilómetro evidencial que ha adquirido el Ayuntamiento para facilitar el trabajo de los agentes a la hora de garantizar la seguridad vial en la localidad. Hasta la fecha era una función que desarrollaba únicamente la Guardia Civil

Los controles comenzaron a realizarlos el pasado fin de semana, cuando llevaron a cabo 60 tests a los conductores, de los cuales uno fue sancionado por dar positivo. El viernes efectuaron más de 40, de carácter disuasorio y de sensibilización a los conductores, y sin multar, aunque en dos casos detectaron positivos muy elevados e inmovilizaron los vehículos.

El sábado realizaron otros 20, con un caso positivo que ya fue multado. Las pruebas se desarrollaron tanto en las entradas y salidas de la población, como también por dentro del núcleo urbano, en espacios como la calle San Francisco, avenida Castellón y la avenida Teniente General Michavila. 

"Es una herramienta fundamental, no solo en la investigación de las causas de los accidentes, sino también en la prevención de los siniestros en los que se ve involucrado el consumo de alcohol y el volante"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

«Se trata de una herramienta fundamental, no solo en la investigación de las causas de los accidentes, sino también en la prevención de los siniestros en los que se ve involucrado el consumo de alcohol y el volante», manifestó el primer edil, Samuel Falomir, durante la presentación del nuevo dispositivo adquirido, junto al inspector jefe de la Policía Local, Salvador Doménech.

El etilómetro, además de realizar las funciones del alcoholímetro, con una mayor precisión y un margen de error mínimo, va acompañado de una pequeña impresora que sirve para proporcionar un tíquet. En el mismo aparece la tasa de alcoholemia, los datos del conductor, hora y fecha, entre otros. Y se adjunta a la denuncia como prueba evidencial, pues si fuera necesario tendrá valor documental ante un juez.

Falomir (d) y Doménech destacaron la importancia del etilómetro adquirido. Javier Nomdedeu

Sanciones de hasta 500 euros

Falomir y Doménech avanzaron que la policía seguirá realizando controles de alcoholemia para evitar accidentes y recordaron que las sanciones en caso de positivo pueden alcanzar 500 euros.

El alcalde destacó que desde el consistorio van a seguir trabajando «para dotar a la policía de los medios necesarios que faciliten el trabajo que desarrollan los agentes, lo que redundará en un servicio más eficaz al ciudadano».

Por otra parte, el Ayuntamiento ultima la constitución de la mesa de seguridad covid-19 para preparar las fiestas del Cristo del mes de agosto. El objetivo es elaborar un protocolo de actuación para que los eventos se desarrollen con los requisitos sanitarios que establezca la Generalitat.