La Generalitat notificará por escrito a las policías locales de la Comunitat un paquete de medidas comunes a seguir durante la noche de Sant Joan con el objetivo de evitar masificaciones y prevenir cualquier posible contagio. Así lo confirma a Mediterráneo el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, quien adelanta que redactarán una carta dirigida a los agentes en la que detallarán «recomendaciones y pautas de comportamiento para los operativos», indica.

Una misiva en la que ahondarán y concretarán a los efectivos policiales aspectos a tener en cuenta, como la «atención en lugares de pública concurrencia, parques, jardines, aforos u horarios». Este anuncio de la Generalitat llega después de que la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ya dejara claro el miércoles que este año descarta que pueda celebrarse un Sant Joan «típico» para «evitar aglomeraciones».

"La recomendación será limitar las celebraciones de Sant Joan y otras fiestas en los próximos meses para evitar aglomeraciones"

Ximo Puig - President de la Generalitat

Dos palabras («evitar aglomeraciones») que se nota que el Consell tiene entre ceja y ceja, ya que el president, Ximo Puig, volvió a pronunciarlas este jueves tras la reunión de la mesa interdepartamental, cuya comparecencia vino a confirmar lo que había adelantado Emergencias. Harán «una recomendación a los ayuntamientos para limitar las celebraciones de la noche de Sant Joan», aseguró el mandatario autonómico, quien añadió que estos consejos serán también extrapolables a «otras fiestas en los próximos meses».

"Redactaremos una carta dirigida a las policías locales para dar recomendaciones y pautas de comportamiento para los operativos"

José María Ángel - Secretario autonómico de Emergencias

En aras de contar con un marco común al que ceñirse, algo que reivindicaban las localidades costeras de Castellón, que permanecen a la espera de recibir directrices más concretas del Consell, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) propondrá este viernes, en la reunión que mantendrá el colectivo con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y representantes de Emergencias, acotar «actuaciones comunes para que no se desmadre la noche de Sant Joan».

"Buscamos definir actuaciones comunes en toda la Comunitat para que no se desmadre la noche de Sant Joan"

Rubén Alfaro - Presidente de la FVMP

Es la opinión del presidente de la asociación que representa a las localidades de la Comunitat, Rubén Alfaro (alcalde de Elda), quien anuncia, que cara a trazar ese «protocolo unificado para todos», planteará a la mesa la opción de cerrar las playas para la velada del 23 al 24 de junio. «Como prohibir las hogueras ya depende de cada ordenanza municipal, creemos que hay que ser prudentes y recomendaremos a los ayuntamientos no abrir los arenales durante esa fecha», razona, y añade que es la manera más fácil de «evitar que se produzcan aglomeraciones y concentraciones masivas». 

El dirigente de la FVMP expone que, como entonces ya no habrá toque de queda, la gente tendrá a su disposición «la hostelería o espacios de encuentro personales» para reunirse y no tener que «llegar a acudir a las playas».