El castillo de Peñíscola volverá a ser escenario de espectáculos teatrales de primer nivel. La fortaleza que sirvió de sede pontificia del papa Luna acogerá, del 9 al 24 de julio, una nueva edición del Festival de Teatro Clásico, que cada año organiza la Diputación de Castellón. La cita contará con nueve compañías de renombre y una programación de excelencia.

Así lo avanzó este jueves la diputada de Cultura, Ruth Sanz, quien, acompañada por el director del certamen, Carles Benlliure, presentó el cartel oficial del evento y la oferta teatral que se pondrá en escena en la fortaleza. Al acto asistieron también el alcalde de Peñíscola y diputado provincial, Andrés Martínez; el concejal de Cultura, Ramón Simó, y la directora del castillo, Ester Forner

La comedia, el género predominante

La comedia será la gran protagonista y fuente de inspiración de las obras que representarán en el patio de armas del recinto y en el paseo marítimo de la localidad. Las nueve compañías de teatro que vertebran la agenda del festival tienen la intención de hacer disfrutar al público para que se marchen con una sonrisa después de cada función. 

En este sentido, Sanz destacó «la apuesta decidida de la Diputación en favor de la cultura» e invitó al público «a vivir todas estas experiencias que se han preparado y que seguro les encandilarán».

Por otra parte, Benlliure agradeció «la implicación y el compromiso con el festival de la Diputación y de la diputada de Cultura».

De las nueve compañías de teatro, dos proceden de la Comunitat Valenciana y son las que darán luz al festival con obras como 7 Reinas, de los valencianos de Picazo Producciones, que inaugurará la muestra; Hermes, el vigía de cien ojos, de Z Teatro; Nise, la tragedia de Inés Castro, de Nao d’Amores; Conquistadores, de Proyecto Cultura; Aquiles, de la compañía castellonense La Fam; Andanzas y Entremeses de Juan Rana, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el grupo Ron Lalá; El Animal de Hungría, de la joven agrupación Colectivo Állatok; Mercado de Amores, en colaboración con el Festival de Teatro Grecolatino de Mérida, a cargo de Secuencia 31; y la obra de clausura del certamen, Del Teatro y otros males... que acechan en los corrales, de Morbida Teatro. 

Además, antes de cada actuación, la compañía castellonense La Fam representará Versos y coplillas a las 10 y 10 que, con irónicas y cáusticas rimas, dará la bienvenida al público con dosis de humor.

Esta vez también habrá espacio para el recuerdo y la emotividad, pues en la noche de clausura, antes de la función, rendirán un cálido y merecido homenaje en memoria del primer director del festival, Vicente Pastor, que falleció hace apenas unas semanas.

Congreso 'on line'

Tras la exitosa acogida de las actividades en línea de la pasada edición, este año presentan el segundo congreso El Clásico en la Red en el que, de forma virtual, interactuarán con el público para que conozca más la cita. Las programación se divide en tres partes: una previa al festival, en la que se realizarán entrevistas a productores, directoras, dramaturgos y músicos; una durante el evento, en la que se incidirá en los participantes en la iniciativa, así como en los actores y actrices; y otra posterior al certamen, en el que los protagonistas serán académicos y teóricos del arte dramático y directores de muestras de teatro clásico.

Desde la Diputación afirman que seguirán impulsando la cita cultural, que activa el turismo y las visitas a los monumentos.