El Ayuntamiento de l’Alcora, con la colaboración del Grupo de Investigación de la Universitat Jaume I Q-Heart está inmerso en la organización de las jornadas de educación Experiencias y proyectos dentro y fuera de las aulas en nuestro territorio, que se celebrarán del 28 al 30 de junio en la Escuela Superior de Cerámica (Escal).  Se trata de una de las acciones educativas en el marco de las Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, de las que l'Alcora forma parte.

El objetivo de la iniciativa, tal y como indica la concejala de Educación, Vanessa Periz, es “poner en valor todas las acciones y actividades que están desarrollando los centros educativos de nuestro territorio, o sea de toda la comarca de l'Alcalatén y poblaciones de alrededor en todos los ámbitos y niveles educativos, también en el ámbito no formal como es el caso de la Escuela de Música”. Estas jornadas permitirán, además de conocer lo que se desarrolla dentro y fuera del aula, reflexionar sobre la educación y las diferentes metodologías que conectan con la sociedad.

La doctora de la Universitat Jaume I Ana M. Vernia ha destacado que “la educación está cambiando, los valores, el compromiso social y la responsabilidad miran hacia la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que es importante conocer y reflexionar sobre lo que se hace en la escuela. Hoy tenemos grandes maestros con grandes propuestas y proyectos que merecen ser reconocidos/as, no solo por su valor educativo, sino también por su impacto positivo en la sociedad”.

Abiertas a padres, madres y tutores legales y personas interesadas por la educación

En estas Jornadas de Educación que se desarrollarán, “podremos conocer algunas propuestas y debatir con maestros, también con alumnado de diferentes ámbitos y niveles educativos y, además, están abiertas a padres, madres, tutores/as legales y aquellas personas que tienen un especial interés por la educación”. Vernia fue la encargada de redactar la propuesta de adhesión de l’Alcora a la red de Learning Cities

Cabe destacar que l’Alcora es la segunda ciudad española en formar parte de esta “importante red mundial”, la primera en adherirse fue Viladecans, y la de menos habitantes del mundo en formar parte de este reconocimiento internacional. 

Como les manifestaron desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, las ciudades aceptadas “han demostrado que las políticas y prácticas eficaces de aprendizaje a lo largo de la vida pueden apoyar el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y contribuir a la Agenda 2030”. 

Falomir ha subrayado que se trata de “un gran logro para los alcorinos y alcorinas, que pone a nuestro pueblo en el mapa mundial del aprendizaje y, sobre todo, que abre las puertas al desarrollo de instrumentos y herramientas orientadas a potenciar y promover oportunidades de aprendizaje en l’Alcora”.