Ni Sogorb ni Segorb. Frente a la política de normalización lingüística y promoción del valenciano impulsada por el gobierno del Botànic, Segorbe exige a la Generalitat que respete su topónimo en castellano. El Ayuntamiento que preside la popular Mª Carmen Climent acordó en sesión plenaria y por unanimidad de los cuatro grupos que forman la corporación (PP, PSOE, Cs y SP) «solicitar a los organismos públicos el buen uso del nombre de la ciudad, que no es otro que el de Segorbe».

En la moción aprobada instan a la Generalitat a que lo utilice en todas sus notificaciones y comunicaciones «como único nombre oficial» y que dé traslado del acuerdo a todas las consellerias y a las entidades públicas dependientes del gobierno valenciano. En la exposición, presentada por el concejal del Partido Popular Nacho Cantó, justifican la moción en que en los últimos meses el Consell y algunos de sus organismos dependientes, especialmente la radio y televisión pública, «utilizan de forma errónea el nombre de la ciudad, llamándola de formas valencianizadas».

Sogorb y Segorb son los dos topónimos que habitualmente aparecen en documentos y notificaciones oficiales, pero, según argumentó Cantó, «muchos son los expertos en lengua, y así lo asegura también la Real Academia Española (RAE), que concluyen que no es aconsejable traducir los nombres propios» y, por lo tanto, consideran «que no es apropiado realizar esa traducción del topónimo oficial Segorbe», indican.

En la moción aprobada por los 12 concejales asistentes a la sesión plenaria recuerdan que «es un municipio castellanoparlamente, que nunca ha decidido, como así lo han hecho otras ciudades, cambiar su nombre oficial y, por lo tanto, es la única acepción válida».

Ámbito privado y público

Consideran que en el ámbito privado, «la libertad individual de cada uno puede llevar a nombrar la ciudad en la forma en valenciano», aunque no les parezca «correcto», pero no en el público. Por ello, también notificarán el acuerdo a Presidencia de la Generalitat, a Les Corts y a la FVMP. En anteriores legislaturas ya tomaron esta decisión, «pero repetidamente se vuelve a caer en el mismo error».

Así lo señaló Luis Gil como portavoz del PSOE al anunciar su voto a favor y recordó que también llegaron a un acuerdo en el mismo sentido durante un mandato del PP en el gobierno valenciano.