El Ayuntamiento de Almassora ha licitado las obras de mejora de las condiciones de accesibilidad en el entorno de la plaza Botànic Calduch por 180.000 euros. Los trabajos, financiados íntegramente por la Conselleria de Vivienda tras conceder el 100% de la subvención solicitada por el consistorio, empezarán este año y finalizarán en 2022. Además, la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha recordado que esta acción “fue la propuesta vecinal más votada en los presupuestos participativos del año pasado –quedó aplazada por la irrupción de la covid-19--”. “El vecindario de la zona ya merecía una actuación de este calibre, por ello queremos agradecer a la Generalitat valenciana la aportación íntegra de los 180.000 euros”, ha afirmado la edil.

“El vecindario de la zona ya merecía una actuación de este calibre"

Carmina Martinavarro - Edila de Urbanismo en Almassora

El consistorio ha abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas y una vez cerrado el período el Departamento de Contratación propondrá a la alcaldesa, Merche Galí, la opción mejor valorada. Tras la adjudicación, la firma contará con cuatro meses para ejecutar las obras. La reforma prioriza la mejora de accesibilidad en las calles que rodean la plaza Botànic Calduch, un espacio que cuenta con un total de 2.000 metros cuadrados. Esta actuación permitirá poner en valor la plaza que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de suelo urbano.

Detalle de los trabajos

De este modo, el presupuesto para la intervención incluye: trabajos previos, demoliciones y acondicionamiento, mejora en la redes de saneamiento, pluviales, riego, jardinería, agua potable y alumbrado público, urbanización de la zona, señalización vial, gestión de residuos, seguridad y actuaciones en otras instalaciones de Botànic Calduch. Además, la remodelación de este espacio urbano afectará a las intersecciones de las calles Purísima, Dos de Mayo, Caridad y Juan de Austria.

El proyecto, elaborado por el departamento municipal de Urbanismo, mejorará también la sostenibilidad y eficiencia energética gracias al nuevo alumbrado. También suprimirá barreras arquitectónicas para cumplir con la normativa de Conselleria y corregir las carencias de paso peatonal entre los viales perimetrales y su acceso a la plaza. Además, el informe también recoge la incorporación de aceras sin bordillos.