La Diputación de Castellón estudiará un proyecto de reparación de la Torre del Rey en colaboración con el Ayuntamiento de Orpesa, tal y como ha señalado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, en su visita a la edificación junto a la alcaldesa de la localidad costera, María Jiménez y el jefe del Servicio de Patrimonio, José Vicente Ferrer, para comprobar su estado de conservación. El objetivo de la remodelación, según Sanz, es reparar y mejorar la construcción y reforzar su accesibilidad.

"Facilitar la entrada a la torre es imprescindible para que todas las personas puedan visitarla"

Ruth Sanz - Diputada provincial de Cultura

Sanz ha expresado su compromiso con el proyecto porque “resulta de vital importancia conservar y mejorar el patrimonio de la provincia de Castellón” y ha añadido que “facilitar la entrada a la torre es imprescindible para que todas las personas puedan visitarla”.

Orígenes

La Torre del Rey, han recordado desde la institución provincial, es un inmueble declarado Bien de Interés Cultural que pertenece a la Diputación de Castellón. En el año 2007 se acordó otorgar su uso al Ayuntamiento de Orpesa y, recientemente, la concesión ha sido prorrogada por dos años más. Sus inicios se remontan a 1413 cuando Fernando de Antequera ordenó erigirla para defender la población de los ataques sarracenos. Con todo, en 1534 se realizó la obra más destacada por parte de Juan de Cervellón que amplió los muros de la torre y en 1568 Felipe II la compró por 10.000 ducados y pasó a llamarse la Torre del Rey.