Onda ha celebrado el Día de la Bici con una marcha familiar que ha concentrado a más de 200 personas con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y saludable por la localidad así como el uso de la recién estrenada red de 17 kilómetros de carriles bici, que une el apeadero de Betxí con la Serra d’Espadà. El Ayuntamiento ha decidido recuperar el Día de la Bicicleta, después de años sin celebrarlo, con un recorrido apto para todos los públicos de cuatro kilómetros, formación vial, regalos, sorteos, animación y exhibiciones de ciclismo.

El speaker de La Vuelta, Juan Mari Guajardo, ha sido el encargado de dinamizar el evento que ha arrancado con la entrega de un bidón y mascarilla de obsequio a todos los participantes. Antes de la salida, en el Raval de San José, la Policía Local ha impartido unas directrices sobre seguridad vial. Al regreso, se han llevado a cabo los sorteos de una bicicleta y equipamiento ciclista con la colaboración de la Fundación de la Caja Rural. Por último, la escuela de ciclismo de Onda ha ofrecido una exhibición de técnica en la plaza. El evento, coorganizado por el Club Ciclista Sepelaco, se ha desarrollado con todos los protocolos sanitarios y de seguridad que exige la situación actual.

"Onda es ciudad ciclista y cuna de grandes deportistas y por eso este gobierno municipal seguirá apoyando iniciativas que nos hagan crecer como ciudad del deporte"

José Vicente Iserte - Concejal de Deportes de Onda

“Queremos agradecer a todos los ondenses que han sacado sus bicis para reivindicar el transporte sostenible y enseñar a las futuras generaciones la afición sana del ciclismo y el estilo de vida saludable. Onda es ciudad ciclista y cuna de grandes deportistas y por eso este gobierno municipal seguirá apoyando iniciativas que nos hagan crecer como ciudad del deporte”, ha destacado el edil de Deportes, José Vicente Iserte, quien ha participado en la marcha en compañía del concejal de Ciudad Saludable, Paco Pastor.

Proyecto europeo

El proyecto Carriles Bici Onda Movilidad Saludable, cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha completado la red cicloturista ya existente en el casco urbano y, por otro lado, ha conectado la ciudad con el eje ciclista que transcurre paralelo a la autovía, en el apeadero de Betxí. A día de hoy, apuntan desde el consistorio, Onda suma 17 kilómetros de tramos de carril bici interconectados.