El Pacto Territorial de Empleo de la Plana Baixa ha definido la que será su programa estratégico para hacer frente a los efectos de la crisis económica derivada de la sanitaria, que se centrará en la puesta en marcha de planes de empleo conjuntos que contarán con financiación autonómica, tal y como ha confirmado esta mañana el secretario autonómica del área, Enric Nomdedeu, en la reunión del ente celebrada en Nules a la que han asistido representantes de los municipios adheridos.

En concreto, por lo que respecta a la dotación económica, el pacto ha recibido 240.000 euros dentro del Empace, a la que se ha sumado la aportación de los municipios, que ha alcanzado los 121.000 euros. Ese dinero se ha destinado a la contratación de personal, y a él hay que sumarle el presupuesto de 900.000 euros para la puesta en marcha programas conjuntos de empleo vinculados con el turismo.

El propósito principal es dar alternativas a las personas que más dificultades tienen a la hora de encontrar trabajo, como son los jóvenes y los parados de larga duración. Con la presencia de los consistorios, la Generalitat, la Universitat Jaume I y los sindicatos UGT y CCOO, se han dado a conocer los 10 objetivos marcados para alcanzar los objetivos marcados.

El Pacto Territorial de la Plana Baixa se reúne en Nules para presentar el plan estratégico de empleo. MEDITERRÁNEO

La presidenta del pacto territorial y alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha señalado tras la reunión que cualquier acción «necesita de presupuesto» para su desarrollo, y ha coincidido en el argumento planteado por Nomdedeu, en referencia a que «no tiene sentido plantear las mismas políticas activas de empleo para toda la Comunitat, porque cada territorio es distinto y por lo tanto tiene necesidades diferentes», ha defendido Baños.

Así, las líneas estratégicas que guiarán este proyecto comarcal en la Plana Baixa aprovecharán el potencial industrial, turístico, comercial y agrícola de esta zona.

Decálogo estratégico

Los diez objetivos son la creación de una agencia de empleo virtual; dar apoyo a emprendedores en la búsqueda de financiación; puesta en marcha de un punto de atención único para la transmisión de empresas; conectar las necesidades del mercado laboral y las empresas a la hora de definir la formación a ofertar, lo que definen como «formación a la carta»; creación de un observatorio del mercado laboral y una mesa de coordinación que ayude a dar una respuesta siempre adaptada a la realidad de la comarca; apuesta por la innovación como eje transversal y por la agricultura ecológica; impulso de las asociaciones empresariales; establecimiento de paquetes turísticos conjuntos dinamizando la oferta existente y distribución de las oportunidades entre todas las localidades participantes, «porque los pueblos de interior, más pequeños, también cuentan».

El Placto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa se constituyó en octubre del año 2009, con la participación de la Vall d'Uixó, Nules, Moncofa, la Vilavella, Xilxes, Alfondeguilla, Almenara y la Llosa, y ha ido ampliándose a lo largo del tiempo con nuevas incorporaciones, como Artana y Eslida. En el 2016 fue reactivado en la Vall, después de varios años sin actividad. En sus acciones cuentan con el respaldo de la Diputación Provincial de Castelló, que incluyó a este ente supramunicipal en el Plan de Gobernanza Turística.