Nuevo hallazgo de la época islámica en Segorbe. Se trata de una tumba de un solo individuo, varón, que ha aparecido en el transcurso de la excavación arqueológica realizada para abrir las zanjas de la cimentación de un edificio a construir al comienzo de la calle Sopeña, junto a la plaza del Almudín, dentro de lo que era en su momento el perímetro amurallado.

El arqueólogo director de los trabajos, Manuel Molina, señala que el cuerpo se encontraba en posición de cúbito supino pero con las piernas inclinadas hacia el Este y como curiosidad a la altura de su pecho se ha encontrado un clavo aunque parece ser que cayó con posterioridad a su muerte, como también una invasión del enterramiento por una construcción más reciente.

Asimismo, el especialista detalla que han hallado los restos de un silo también de época islámica, así como un tesorillo de monedas de «escasa importancia», ya que se trata de los llamados chavos negros, pertenecientes a la segunda mitad del siglo XIX. 

Molina asegura que los restos islámicos deben pertenecer al siglo XI y tendrían relación con la necrópolis Maqbara, excavada en 1999 por alumnos de una escuela taller, en la misma plaza del Almudína, donde desenterraron un buen número de cadáveres de aquel período histórico.  

Hallan una tumba islámica en Segorbe R. MARTÍN

Restos de un horno de panadería

Por otro lado, han sacado a la luz restos de un horno de panadería, pero desconocen el origen. Su existencia es conocida porque funcionó hasta prácticamente mitad del siglo XX.  

Los trabajos revelan que en esta plaza hay un cementerio bajo medieval de gran extensión.