Gaibiel, un municipio del Alto Palancia de unos 180 habitantes, ha visto ampliado su catálogo de servicios con una nueva tienda multiservicio. Su apertura ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Castellón, que ha destinado 12.000 euros al acondicionamiento y equipamiento del local que desde ya mismo abastece al municipio de alimentos y productos básicos.

Se da la circunstancia que hasta el momento no existía ningún establecimiento comercial de las mismas características en la localidad, por lo que los vecinos de Gaibiel, uno de los municipios afectados por la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes, no tendrán que desplazarse más a localidades cercanas para realizar su compra semanal.

En la inauguración de la nueva tienda, celebrada hace pocos días, ha participado en representación de la Diputación el responsable del área de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien junto a la alcaldesa, Ester Giralte, aprovecharon la ocasión para visitar las instalaciones y recoger las impresiones tanto de los usuarios como de la gerencia.

"Nuestra obstinación es proveer a los pueblos de mayores recursos y que estos acaben convertidos en revulsivos para fijar y atraer población"

Santi Pérez - Diputado de Desarrollo Rural

Pérez ha destacado que «es primordial» que la la Diputación se implique en este tipo de políticas «porque refuerzan la presencia de los servicios esenciales en los territorios donde más falta hacen». «Si hay una cosa que caracteriza a este equipo de gobierno progresista es nuestra obstinación por proveer a los pueblos de mayores recursos y que estos acaben convertidos en revulsivos para fijar y atraer población».

Al hilo de esto, el diputado ha señalado que la tienda de Gaibiel no es la única que se ha abierto en los últimos tiempos en la provincia con la colaboración de la institución provincial. Así pues, desde 2020 se han financiado actuaciones en 12 espacios comerciales de Palanques, Villanueva de Viver, Vallibona, Matet, Arañuel, la Torre d'en Doménec, Villores, Herbers, la Serratella, Argelita, Sorita y la Todolella. El presupuesto para este menester ha ascendido a 120.000 euros.

Está previsto que en cuestión de semanas se adjudiquen las ayudas de la convocatoria 2021 para la creación y mejora de tiendas multiservicio.