El Ayuntamiento de Almassora prepara las bases para la convocatoria de una nueva ayuda económica por valor de 35.000 euros para las empresas y autónomos del municipio que vieron perjudicados sus ingresos debido a la pandemia. Los posibles beneficiarios serán las empresas de autobuses de la localidad, junto a los ocho taxistas, empresas de actividades infantiles hinchables y firmas organizadoras de espectáculos deportivos. Todas ellas quedaron excluidas del Plan Resistir y en menos de dos semanas ya podrán consultar las bases en la página web del consistorio.

Los criterios para esta nueva convocatoria de ayudas serán prácticamente iguales a los del Plan Resistir. Las firmas interesadas optarán a una cantidad de 2.000 euros por empresa y 200 euros por persona empleada. Los trabajadores deben estar contratados con fecha del 31 de diciembre de 2020. De este modo, podrán optar a estas cuantías las compañías ubicadas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): 721.2, 721.3, 968.2 y 982.4. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Ayuntamiento ya podrá anunciar esta convocatoria en su portal web.

De esta forma, el consistorio ha decidido utilizar estos 35.000 euros remanentes de los 649.487 euros que la Generalitat destinó a Almassora a través del Plan Resistir. Cabe recordar que el Ayuntamiento hizo efectivos 614.086,44 euros del total concedió el gobierno autonómico a 133 beneficiarios del municipio. Las cifras alcanzaron un mínimo de 4.201 euros y un máximo de 8.402 euros por cada autónomo o microempresa del sector.

Plan 'Reactivem Comerç'

Esta ayuda de 35.000 euros se suma al presupuesto reservado por el consistorio de 505.000 euros para el Plan Reactivem Comerç de Almassora, destinado a negocios locales que no pudieron acogerse al Plan Resistir. El Ayuntamiento destinará 300.000 euros derivados de las arcas municipales y 170.000 euros, como mínimo, que aportará la Diputació de Castelló a los ayuntamientos que prevén ejecutar este tipo de apoyo para los autónomos, pequeñas y medianas empresas.

Por último, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha declarado que “tras los estudios realizados por el departamento de Comercio nos dimos cuenta que habían unos 12 autónomos o empresas de la localidad que se habían quedado sin opción de recibir ayuda por parte de las instituciones públicas”. “Desde el día 1 afirmamos que no íbamos a dejar que ningún comercio o empresa de Almassora se quedara atrás y esta línea de ayudas es un claro ejemplo”, ha afirmado la primera edil.