Empresarios de Els Ports claman ante las dificultades para encontrar trabajadores y tachan a los planes de empleo temporal que lanzan las administraciones públicas como «competencia desleal».

La asociación de empresarios turísticos de Morella y comarca (Asetmico) ha emitido un comunicado en el que explican la problemática que califican de «crítica», y que trasciende al sector turístico, al afectar también a otros dos pilares económicos de la zona como la agricultura y ganadería, así como a la construcción. En el texto, la entidad propone a las instituciones alternativas que ayuden a consolidar puestos de trabajo «reales». 

"No podemos competir con lo público que plantea empleos temporales, pero con horarios envidiables de lunes a viernes"

Javier Tena - Presidente de Asetmico

Asimismo, remarcan que sus asociados, micropymes y autónomos en su mayoría, ven frenado su crecimiento y urgen un cambio en las políticas de generación de empleo. Alertan de que este escenario, en una comarca con niveles de paro mínimo, les aboca a una situación en la que no pueden «competir, porque ofrecen contratos temporales, pero con horarios envidiables, de lunes a viernes y sin fines de semana», señala el presidente de Asetmico, Javier Tena

Limitaciones

Ante esta tesitura, el empresariado comprueba cómo sus ofertas quedan desiertas, mientras que ayuntamientos, Diputación o Generalitat completan plazas temporales con unas condiciones «irreales», que limitan la posibilidad del empleado a ser contratado de forma indefinida y solo aspira a convocatorias de similares características. Por el contrario, la ocupación de las pymes «podría llegar a ser indefinida». 

"Hace dos años que busco un trabajador para un contrato fijo y no hay forma de encontrar candidatos mínimamente cualificados"

David Soro - Empresario de la construcción

Con todo, Asetmico plantea que «si las ayudas destinadas a estos programas se redirigieran al sector privado, se podrían ofrecer puestos más atractivos y, además, el trabajador podría progresar y mantener el empleo». Esperan también una reacción institucional y medidas como facilitar el acceso a la vivienda, políticas de reducción de impuestos o facilidades en la gestión burocrática para asegurar empleos de calidad y luchar contra la despoblación.

Y es que la falta de mano de obra en Els Ports es común. David Soro, empresario de la construcción, explica que hace dos años que busca «un trabajador para hacerlo fijo y no hay forma de encontrar candidatos mínimamente cualificados». Otro problema que advierte Soro es la falta de jóvenes que se animen. «Antes siempre había estudiantes que se ofrecían para trabajar en verano, ahora este perfil tampoco existe», dice. 

"Hay que sumar sinergias entre los ámbitos público y privado para que las ofertas de trabajo sean lo más atractivas posibles"

Joaquín Deusdad - Hostelero y presidente de Temps

Por su parte, Joaquín Deusdad, presidente de Temps (asociación de alojamientos, restaurantes y experiencias turísticas de interior de la Comunitat), lamenta que «no es normal que el país tenga más de cuatro millones de parados y aquí no encontremos trabajadores». «Hay que sumar sinergias entre los ámbitos público y privado para que los empleos sean los más atractivos posibles», concluye.