Nules va a destinar recursos propios para dejar en condiciones sus playas a una semana del inicio de la temporada estival, ante la «total inacción» de Costas, que no ha reparado los desperfectos que los sucesivos temporales han provocado en esta parte del litoral, por lo que, en consecuencia, algunos puntos presentan un mal estado apreciable a simple vista.

En los próximos días, hasta 50 camiones de gran tonelaje descargarán en el municipio arena, «extraída del puerto de Burriana, que para eso sí que ha dado permiso Costas», y así intentar paliar el deterioro de las playas, según confirmó el alcalde, David García. El propósito es «priorizar las zonas donde más falta hace», aunque en principio trabajarán en las que son aptas para el baño.

Sin permiso para reparar

Cosa distinta serán los evidentes y llamativos daños que presentan, por ejemplo, las inmediaciones del faro, donde se pueden encontrar grandes placas de hormigón rotas o incluso suspendidas en el aire al arrastrar el mar la arena de la parte inferior y que no solo afean el aspecto del entorno, sino que además suponen un riesgo para la seguridad de las personas.

Grandes losas de hormigón están en el medio y suspendidas en el aire. Mònica Mira

García explicó que, en teoría, al formar parte de la plataforma exterior de las viviendas, serían los propietarios los responsables de repararlo, «pero Costas no les da autorización, ni para eso ni para pintar ni para hacer tareas de mantenimiento», de lo que se desprende que la prueba del abandono permanecerá durante todo el verano a vistas de los bañistas.

El primer edil criticó que «Costas ni está ni se le espera». Hasta el momento, ya ha realizado diferentes actuaciones, como colocación de rocas en algunas zonas y aportación de áridos en diferentes puntos con dinero de las arcas municipales, cuando la competencia en este caso es del Ministerio para la Transición Ecológica.