Vinaròs se encuentra en plena campaña de excavación arqueológica en el poblado íbero del Puig de la Misericòrdia, promovida por el Servicio de Arqueología de la Diputación con la colaboración del ayuntamiento de la localidad. Esta nueva campaña se ha avanzado este año, ya que suele hacerse en julio, y concluirá a finales de junio, actuando en tres espacios del edificio fortificado, el recinto 13, el 25 y el 6. El primero de ellos, como explicó el jefe del servicio de arqueología Arturo Oliver, corresponde a un departamento en el que en campañas anteriores se excavó los niveles correspondientes al siglo VI a.C., esperando completar con los trabajos actuales la excavación total del departamento, que posiblemente tienen una función de almacenaje.

Según Oliver, “se trabajará en los niveles correspondientes al Hierro Antiguo, siglo VII-VI a.C., una fase del asentamiento que fue destruido por un incendio, por lo que se confía recuperar un buen número de piezas y datos de gran importancia para el conocimiento del asentamiento y del inicio de la Cultura Ibérica de la zona”.

El departamento 25 corresponde a un espacio abierto del edificio mencionado, en el que en anteriores campañas ya se localizó un gran horno y unas escaleras que daban acceso a un espacio superior. Con los trabajos de este año también se pretende finalizar la excavación de esta amplia zona, la mayor superficie del edificio.

Vinaròs adelanta las tareas en el poblado ibero del Puig J. FLORES

El espacio 6 está situado fuera del edificio fortificado, en la zona que se presume corresponde al acceso del mismo, es un espacio por tanto al aire libre y con unos niveles que al parecer son todos ellos de derrumbe de los muros.

Los trabajos que se desarrollarán estas semanas, tal como destacó Oliver, “tienen como objetivo concluir la excavación del interior de este gran edificio que es un “unicum” en la arqueología ibérica, tanto por su buena conservación arquitectónica, como por su función de residencia de un personaje de la élite ibérica de la zona”. Aprovechando el desbroce que se ha realizado en los alrededores del yacimiento también se procederá a la prospección del entorno con el fin de localizar indicios de la extensión que ocupaba este asentamiento.