Después de que los empresarios de Els Ports cargaran contra los planes temporales de empleo público al tacharlos de «competencia desleal», tanto desde la Generalitat como de la Diputación salen al paso de las reivindicaciones del sector y, aunque defienden esos programas laborales, empatizan con los empresarios y se abren a estudiar soluciones.

Desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo esgrimen que su principal objetivo con esos proyectos es «procurar que las personas tengan oportunidades, formación y una experiencia». Y remarcan la importancia de implementar políticas activas y públicas por la ocupación. «Fomentamos la empleabilidad, no ocupamos directamente», alegan. 

Además, desde el área que dirige Rafael Climent recuerdan a los empresarios que pueden acceder a ayudas para encontrar personal. «Tienen la opción de solicitar subvenciones para la contratación de hasta dos años y con una ayuda máxima de 26.000 euros», apuntan, y subrayan el compromiso del Botànic para promover políticas «desde el diálogo social, con la connivencia de los sindicatos mayoritarios y las compañías».

Confluencia de dos factores

La Diputación, por su parte, a través del responsable provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, reconoce que es un «problema complejo» en el que confluyen «dos factores determinantes», «una zona con unos índices de paro muy bajos y un problema grave de despoblación».

A su juicio, los programas de empleo temporales públicos «facilitan la inserción laboral y dan oportunidades a personas que difícilmente serán contratadas en las empresas privadas». Pone como ejemplo que hay vecinos de más de 60 años que «tienen muy complicado entrar en una empresa de construcción o trabajar en una cocina» y subraya la importancia del poder de elección: «No podemos obligar a las personas sin empleo a tener que dedicarse a unos trabajos determinados». 

Reunión con los empresarios

Ante esta problemática, Pérez anuncia que la Diputación se reunirá con la asociación de empresarios turísticos de Morella y comarca (Asetmico) y también de otros ámbitos para «estudiar posibles soluciones». La clave, reivindica, es encontrar la fórmula entre las instituciones y el sector. «Si logramos ofrecer contratos atractivos, podemos conseguir atraer a gente que decida establecer su proyecto de vida en Els Ports», concluye. 

«Sería más interesante usar ese dinero para algo más necesario»

El mensaje de protesta de los empresarios provocó que más de un usuario en las redes sociales criticara su reivindicación por ir en contra de los planes de empleo público. En defensa del sector salió Jovita Amela, del restaurante Daluan, de Morella. «El problema es que cuando no existe paro real, no vemos necesario crear ayudas públicas, mientras todos los sectores necesitamos a gente para trabajar», expuso, y abogó que «quizás sería más interesante usar ese dinero en otras cosas más necesarias». «Es un problema real al que nos enfrentamos en Els Ports», concluyó.