El Ayuntamiento de Almenara aprobó ayer en el pleno que impulsarán un proyecto para revitalizar y poner en valor la zona del antiguo vertedero, junto al paraje de els Estanys. Para ello, limpiarán el viejo depósito de residuos sólidos urbanos, cerrado en el 2005, lo que permitirá comprobar si debajo se encuentran más restos paleontológicos, ya que los desechos cubren parte del yacimiento conocido como la Atapuerca valenciana, que los expertos denunciaron a Mediterráneo que está totalmente abandonado.

En aras de aclarar cualquier posible polémica, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, aseguró ayer que «no se va a reabrir ningún vertedero» en la localidad y «sí que se elaborará el plan de restauración de la zona, siempre con todas las garantías, colaboraciones, consenso y las autorizaciones de las administraciones competentes», dijo.

El objetivo del proyecto, del que la munícipe aseguró que el director territorial de Medio Ambiente y la Diputación son «conocedores», es retirar los desechos y habilitar la zona como párking. «No somos unos descerebrados que vamos a arrasarlo todo y nadie va a abrir un vertedero», clamó.

El plan salió adelante con los sí del PSOE, PP y el grupo de no adscritos y con la abstención de Compromís. Surgió después de tratar una moción impulsada por la coalición nacionalista, enmendada en su totalidad por el PSOE.