El exdirector del IVAM Tomás Llorens ha fallecido a los 85 años de edad. Exconservador del Museo Thyssen y exdirector del Museo Reina Sofía, fue una de las mayores figuras del sector cultural valenciano.

Nacido en Almassora y licenciado en Filosofía, Tomàs Llorens fue profesor de Estética en la Escuela de Arquitectura de Valencia entre 1969 y 1972. Desde entonces y hasta 1984, enseñó Teoría e Historia de la Arquitectura Moderna en la Escuela de Arquitectura del Portsmouth Polytechnic (UK). Tras volver a España en 1984, ejerció de Director General de Patrimonio Artístico en la Generalitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado las condolencias durante el pleno del Consell esta mañana a la familia de un Tomás Llorens que fue nombrado el pasado octubre del 2020 Hijo Predilecto de su ciudad, Almassora.

Tomás Llorens Serra, junto a la alcaldesa de Almassora, corporación municipal y familiares.

Llorens fue el primer Director del IVAM (1986-1988) y del MNCARS (1988-1990) y, a continuación, Conservador Jefe del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid (1990-2005). Entre 1996 y 2005 simultaneó el trabajo museístico con la enseñanza a tiempo parcial en las Universidades de Girona y Alicante.

A lo largo de su carrera, ha publicado más doscientos artículos en revistas y catálogos de exposiciones sobre Estética, Teoría del Arte e Historia del Arte del siglo XX. Ha sido comisario de unas sesenta exposiciones, una de las cuales, Miró: Tierra, se presentó en 2008 en Ferrara y, a continuación, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

'Llorens sentó las bases del IVAM'

El museo valenciano ha lamentado la pérdida de Tomás Llorens, vinculado al IVAM desde su fundación, y ha destacado su gran labor como docente, investigador y gestor cultural.

Te puede interesar:

Para Nuria Enguita, directora del IVAM, “la historia del IVAM está vinculada estrechamente a Tomàs Llorens desde que era solo una idea, mucho antes de que el Centre Julio González abriera sus puertas. Fue impulsor, fundador y primer director. Las propuestas para la colección del museo constituyen una herencia imponente para futuras generaciones de valencianos y valencianas, un patrimonio artístico de un valor incalculable”

“Junto a Vicent Todolí, Tomàs Llorens sentó las bases de lo que hoy es el IVAM, un museo valenciano de referencia del que hoy podemos sentirnos orgullosos y orgullosas. Su figura fue una pieza clave para su creación. Entre otras cosas, gracias a su gestión debemos el imponente legado de Julio González. Es, sin duda, un día triste para el mundo de la cultura”