Este jueves se ha producido un eclipse solar que se ha podido disfrutar desde cualquier punto de la provincia de Castellón. La Luna se ha interpuesto directamente entre el Sol y la Tierra en un fenómeno que se ha podido admirar durante un periodo limitado de tiempo.

No ha sido un eclipse total, pues el disco de la luna era más pequeño que el del sol. Sin embargo, los primeros lectores ya nos han hecho llegar sus impactantes fotografías en las que como reconoce Fernando Nebot desde la Vall d'Uixó “se veu un mosset al sol”, es decir que se ha borrado una pequeña parte del astro rey, siendo el porcentaje superior en las ubicaciones más cercanas al Polo Norte, las más propicias para disfrutarlo. 

Imagen de Fernando Nebot Lluch desde la Vall d’Uixó. Explora Vall

Para disfrutar de este fenómeno, que se ha podido contemplar desde España desde las 11.00 hasta las 13.00 horas aproximadamente, hacían falta equipos relativamente profesionales, pues como explica Fernando Nebot “a pelo no se nota nada. La luz del sol no deja ver nada, ni fotografiar nada”. De hecho, a continuación mostramos una imagen tomada por el mismo Fernando desde la terraza de su casa en la Vall d’Uixó sin poner un cristal para soldadura o cristal ahumado sobre el objetivo de la cámara:

Sin un equipo preparado no se aprecia el eclipse en las imágenes tomadas desde Castellón. EXPLORA VALL

La imagen principal que acompaña este artículo está tomada en Benicarló por otro fotógrafo aficionado como es Cristian Arin, que nos ha hecho llegar la misma adoptando el mismo método que Fernando: “Vi en Internet que para poder fotografiar un eclipse había que poner un cristal para soldar sobre la cámara, así que lo pedí en una fábrica. No sabía el resultado que tendría, pues es el primer eclipse que hago, pero estoy contento con el resultado”. Desde luego, las imágenes son espectaculares.

Aficionados se han dado cita en el Planetario de Castelló para disfrutar del eclipse. ANDREU ESTEBAN

Destacar que también en el Planetario de Castelló se han dado cita unos aficionados para poder contemplar del eclipse, en este caso con equipos profesionales y con la explicación de los expertos.

A continuación, una nueva foto del eclipse tomada desde la Vall d'Uixó, en este caso por Vicent Talamantes, que nos confirma que la ha captado sobre las 11.56 horas de este jueves:

El eclipse, tomado desde la Vall d'Uixó. VICENT TALAMANTES

Recuerda que si quieres enviar tu imagen sobre el eclipse o sobre cualquier hecho relevante acontecido en la provincia de Castellón puedes hacerlo enviando un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter. Pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si os es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.