Combatir los mosquitos es el deseo principal de los vecinos de Almassora. Al menos así lo han plasmado en la votación de los presupuestos participativos del 2022, en los que los residentes han mostrado su preferencia sobre qué propuestas les gustaría que fueran una realidad en el municipio.

Esta edición ha batido el récord de sugerencias vecinales, con un total de 68, que, tras la votación definitiva que acaba de concluir, ha permitido elegir los proyectos que el Ayuntamiento ejecutará el próximo ejercicio.

Así, las cuatro categorías en las que se dividen las medidas (sostenibilidad y medio ambiente, mobiliario urbano, accesibilidad y actividades juveniles socioculturales) disponen ya del ránking con las cinco propuestas más votadas, estudiadas entre Alcaldía y Participación Ciudadana para su ejecución en el presupuesto del próximo ejercicio con 160.000 euros. En caso de que alguna de las cuatro áreas no alcance los 40.000 euros de inversión, el consistorio se compromete a ejecutar la segunda petición con más apoyos.

Sostenibilidad

Dentro del apartado de sostenibilidad, además de acabar con los mosquitos, los vecinos piden un campo multifuncional para la zona de Pitillo y la renaturalización del parque José Manuel Pesudo. 

Mobiliario urbano

En la modalidad de mobiliario urbano, los habitantes proponen acondicionar una rampa que una el circuito de Darremur y la senda del Millars, así como el vallado de todas las plazas donde haya juegos infantiles. Pistas de baloncesto con dos canastas en Manuel Pesudo y la ampliación del skate park también forman parte de las sugerencias más votadas. 

Accesibilidad

La categoría de accesibilidad centra las peticiones en una zona de apartamiento del camino Catalans. Le sigue en orden de elección, mejoras en el parque de Pesudo, un paso de peatones en el entorno del colegio Regina Violant y aparcamiento para bicis y monopatines en el interior de edificios públicos.

Actividades

Por último, los presupuestos participativos concluyen con la elección de propuestas en el apartado de actividades con la petición de ofertar cursos formativos orientados al marketing, ofimática, community manager y búsqueda de empleo. Este apartado también registra solicitudes para programación de jornadas anuales para músicos y de difusión del patrimonio local.