Ayuntamientos de Els Ports y Alt Maestrat se suman a la demanda de un cambio en las políticas de empleo para facilitar la contratación de trabajadores para el sector privado. Alcaldes consultados por Mediterráneo reaccionan así a la crítica planteada por la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmico), así como las quejas de responsables de firmas de construcción y ganadería de que las administraciones les hacen «competencia desleal». 

El primer edil de Morella, Rhamsés Ripollés (PSPV), destaca que «es evidente que autónomos y empresarios de la ciudad, con mucho dinamismo, tienen capacidad y crean ocupación. Compartimos su preocupación y trabajaremos con ellos para ver cómo ayudar frente a la problemática de no cubrir ofertas». De hecho, el consistorio ya ha convocado una reunión para abordar este y otros temas. Ripollés añade que «es un asunto complejo e influyen factores como el acceso a la vivienda». 

"Compartimos la preocupación de los empresarios y vamos a trabajar con ellos para cubrir ofertas"

Rhamsés Ripollés - Alcalde de Morella

Una opinión similar es la del presidente de la Mancomunitat dels Ports y edil de la Mata, Blai Peñarroya (PSPV), quien señala que «hay que encontrar la fórmula para atraer personas a vivir y trabajar aquí. Administraciones y empresarios debemos de ser capaces de ofertar trabajos atractivos».

"Hay que buscar una fórmula conjunta para atraer personas a Els Ports para que vivan y trabajen aquí"

Blai Peñarroya - Presidente de la Mancomunitat dels Ports

En este sentido, Peñarroya destaca el programa Reactiva Els Ports, que impulsan desde la entidad. «Damos a conocer las bondades de nuestras zona para que gente que no conozca nuestro territorio pueda animarse a venir aquí a establecer su proyecto de vida», apunta.

"Es necesario que la Administración y los empresarios se junten para encontrar soluciones prácticas"

David Vicente - Alcalde de la Torre d'en Besora

Por su parte, el diputado del PP y alcalde de la Torre d'en Besora, David Vicente Segarra, ve que «es necesario que la Administración y los empresarios puedan sentarse en una mesa de trabajo y encontrar soluciones prácticas». Cree que es un «sinsentido» lo que pasa y remarca que «no puede ser que un plan de empleo termine siendo un problema para encontrar trabajadores». «No podemos sacar continuamente subvenciones que puedan perjudicar a quien lucha por tirar una pequeña empresa adelante», pero matiza la importancia de tener empleados municipales: «En pueblos pequeños como el nuestro, poder contar con un trabajador municipal es fundamental».

"La despoblación rural es el problema de fondo. No hay gente para trabajar y falta oferta atractiva"

Mari Luz Monterde - Alcaldesa de Benassal

Desde Benassal, su munícipe, Mari Luz Monterde (PP), considera que «la despoblación es el problema de fondo. Directamente no tenemos gente para trabajar». También aduce que hace falta «dotar de subvenciones a las empresas para que planteen puestos de trabajo de interés para atraer gente de otras zonas». Con todo, reivindica que los trabajadores municipales son también vitales y argumenta que desde las instituciones deben «brindar posibilidades de empleo más allá de los negocios privados».

"Hay que facilitar la contratación a las empresas, pero hay que mantener planes públicos de empleo"

Mireia Mestre - Alcaldesa de Cinctorres

La alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre (independiente) sostiene sobre los planes públicos que «para determinados trabajos son muy útiles por la labor que desempeñan. Sin estos careceríamos de servicios muy importantes en la localidad». Sin embargo, también muestra su apoyo a los empresarios, y reclama que «hay facilitar más la contratación en zonas como esta», donde coincide en que la despoblación es «el gran problema».

"Son una fábrica de holgazanes"

"Los planes de empleo son a día de hoy una fábrica de holgazanes. Hay que hacer autocrítica y ayudar a las pymes"

Víctor Milián - Alcalde de la Todolella

El más contundente es el primer edil de la Todolella, Víctor Milián (independiente): «La idea primigenia de facilitar la inserción laboral es buena, pero ahora estos planes se han convertido en una fábrica de holgazanes». «No podemos tener jóvenes de 30 años encadenando contratos públicos para hacer poco o nada», afirma de forma rotunda.

Además, sostiene que hay consistorios que hacen «competencia desleal» a sus empresas locales y autónomos. «No es normal que ayuntamientos pequeños paguen en torno a 1.300 euros al mes cuando las pymes de la zona no pueden ofrecer estos sueldos, estamos perjudicando a nuestros propios empresarios». Por ello, para Milián, la solución pasa por «analizar las demandas empresariales para que se puedan beneficiar directamente de estos planes de empleo»