Benicarló ya luce su nuevo pulmón verde. La parcela, de 3.000 m², nace tras reconvertir dos solares municipales, fruto del aprovechamiento urbanístico del sector 7, en un gran espacio medioambiental en la zona sur de la ciudad.

El parque, para el que el Ayuntamiento ha invertido un total de 48.000 euros, surge al ser la propuesta más votada por los vecinos en los presupuestos participativos del 2019, que mostraron su interés en dar una finalidad sostenible a esos terrenos sin uso.

Después de meses de trabajo, la zona ya está abierta para el disfrute de los residentes. Unos trabajos de adecuación que han contado con la colaboración de los alumnos del taller de empleo Et formem, que se han ocupado de la ornamentación floral y que, a partir de ahora, se encargarán del mantenimiento del área.

Los alumnos del taller de empleo se han encargado de la ornamentación floral. Mediterráneo

Llamamiento al civismo

La alcaldesa, Xaro Miralles, que visitó el nuevo parque junto al director territorial de Labora, José Vicente Andrés, y los concejales Filo Agut (Participación Ciudadana) y Román Sánchez (Promoción Económica), defendió que habilitar este terreno «significa también dotar al municipio de una nueva área de recreo», ya que se encuentra cerca del colegio Ángel Esteban.

«Apostar por las zonas verdes es apostar por una ciudad más verde y más amable», recalcó, e hizo un llamamiento a los vecinos «para poder mantener en condiciones los espacios públicos, que son de todas y todos», apuntó.

Por su parte, el director territorial de Labora puso en valor la acción formativa del taller de empleo, que permite que «las personas tengan una segunda oportunidad» y demuestra «que pueden participar en la transformación de una ciudad y en la puesta en valor de los espacios públicos».

Falta mobiliario y alumbrado

Mientras, Agut explicó que el parque está finalizado, «a la espera de instalar mobiliario e iluminación». Y destacó que, precisamente, dentro de los presupuestos participativos de 2021, actualmente en periodo de votación, hay en liza un proyecto que es instalar farolas y colocar bancos en este nuevo espacio verde. «Si la ciudadanía lo vota, podremos tener el parque totalmente acabado en breve», concluyó. 

Para adecuar este espacio, la concejala detalló que han integrado parte de la vegetación existente, han plantado nuevos árboles y han instalado un sistema de riego combinado automatizado y centralizado, que «permite programar el riego en función de la estación del año» e insistió en la necesidad de «cumplir la normativa y mantener el parque en condiciones para poder disfrutar de este nuevo espacio verde y amable».