El alcalde de Moncofa, Wences Alós, denuncia que «nos sentimos abandonados o traicionados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)», después de que haya sido rechazada su petición de incrementar los derechos de uso del agua desalada. «Hace dos años todo eran facilidades para consumir agua de la desaladora, por el peligro de que se obligara a devolver los fondos europeos, y ahora nos encontramos en que hemos pedido un incremento de 150.000 metros cúbicos de derechos del uso del agua domiciliaria, y la respuesta sin levantar el teléfono ni contactar con este ayuntamiento ha sido que renunciemos al agua del consorcio», lamenta.           

Para el primer edil, «desde el Ayuntamiento de Moncofa creemos que esas no son las formas y ante dicha contestación, estamos barajando renunciar la solicitud y no contar con más derechos de agua de la desaladora». Además «comprendemos que la actitud que ha puesto encima de la mesa la CHJ está provocando que se están cerrando muchas puertas de localidades que podrían estar interesados en consumir agua de la desaladora de Moncofa, que desde su puesta en marcha está infrautilizada y si la advertencia a los posibles usuarios es quitar los derechos del agua que tienen a un precio cinco o seis veces más barata, pues será muy difícil sumar localidades» de la provincia de Castellón.

Pero es que, «encima a los futuros municipios que les pudiera atraer el agua desalada, les obligan a que pague las conducciones, para que después le quiten los derechos de agua», añade Alós. El alcalde también ha recordado que con anterioridad a esta solicitud «se produjeron dos concesiones de agua de la desaladora que nunca se habían condicionado de la forma que se ha condicionado esta última solicitud».