Una romería de barcos mostrará este sábado su apoyo a los vecinos del poblado de Torre la Sal, cuyas casas pretende expropiar Costas por entender que se encuentran dentro del dominio público marítimo terrestre sin ninguna concesión.

Esta es una de las acciones que están previstas para seguir en la línea de defender estas pintorescas viviendas tan típicas mediterráneas, algunas con más de 100 años de historia y existentes desde antes de la Ley de Costas.

Con todo, esperan que sean, al menos, cerca de un centenar las embarcaciones que se concentren en esta manifestación mar adentro en señal de protesta por el expediente incoado por el Gobierno para recuperar la propiedad de estos inmuebles, lo que podría conllevar el desalojo de casi un centenar de vecinos, ya que hay unas 70-80 viviendas damnificadas. 

Y es que la medida no solo afecta a las existentes en primera línea de playa, sino también a las de segunda y tercera, abarcando todo el poblado marítimo.

'¡Torre la Sal es legal! ¡No al derribo!'

Los participantes ultimaron este viernes la preparación de sus barcos, muchos de ellos veleros, con la colocación de pancartas con el lema ¡Torre la Sal es legal. No al derribo! para tenerlo todo a punto cara a la romería de hoy, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas.

También se prevé la presencia de otro tipo de embarcaciones como motos acuáticas, kayaks, paddle o kitesurf, según explicó el presidente de la asociación de vecinos, Juanjo Agost. Los participantes, algunos de ellos pertenecientes a clubs náuticos de la provincia, aunque asistirán a nivel particular, procederán de localidades costeras de la provincia como Castelló, Orpesa, Burriana o Alcalà-Alcossebre, entre otras.

Cacerolada

Además, los vecinos afectados por esta resolución también estarán muy presentes desde la costa, con una cacerolada al mismo tiempo que se escucharán las bocinas de los barcos. Y no faltarán las camisetas preparadas con varios lemas reivindicativos.

Desde que se hizo público el expediente de Costas no han cesado las iniciativas de apoyo al poblado. Los afectados han recibido la visita de numerosas autoridades, entre ellas la del presidente de la Diputación, José Martí; y el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien descartó el miércoles el hipotético derribo del emblemático poblado marinero de Cabanes.