La Generalitat valenciana dará su respaldo al Plan Director del Agua elaborado por la Diputación de Castellón. Esta es la principal conclusión del encuentro que han mantenido el presidente de la administración provincial, José Martí, y el diputado del Ciclo del Agua, Ignasi Garcia, con el director general del área, Manuel Aldeguer, a fin de definir su participación en la financiación. La Diputación quiere asegurar que los pueblos de Castellón dispongan «de agua de calidad, para todos y para siempre» y para ello diseñó en su momento un plan del que Martí destacó su «importancia capital». Tanto es así que lo considera «uno de los principales proyectos de la legislatura».

Para su ejecución hacen falta recursos económicos a los que el gobierno provincial no puede hacer frente en solitario, razón por la cual, hasta el momento, ya se han mantenido contactos con el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Júcar, a los que ahora se suma el de la Generalitat.

Entre las claves para frenar el despoblamiento del interior, según Martí, está el suministro de este bien de primera necesidad. «Queremos que el consumo de agua también esté garantizado en los pueblos, para que la ciudadanía pueda beber y para que no haya frenos a su desarrollo económico», destacó el presidente.

La realización de prospecciones en el entorno de Benafigos, Xodos y Culla, calificado como zona cero, es uno de los primeros objetivos. En este territorio suelen reproducirse cada verano los problemas de abastecimiento, que hasta el momento se mitigan con el recurso a camiones cuba. Otra alternativa sobre la mesa es poder proveer de agua producida en las dos desaladoras de la provincia.

Fondos europeos

El propósito del ejecutivo provincial es lograr que estos proyectos y otros incluidos en el plan director pudieran ser financiados a través de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU, «que pueden ser determinantes en la construcción de las conexiones».