Si nada lo remedia, Alcalà-Alcossebre tendrá el paseo marítimo incomunicado este verano al quedarse sin un trozo de paseo. El Ayuntamiento lamenta que, desde este lunes, ha quedado interrumpido el paso entre las playas de Romana y Cargador por la pasarela de madera que unía ambos arenales en el conocido como Sendero Litoral

La infraestructura resultó muy dañada por el temporal Filomena del pasado mes de enero y, pese a que inicialmente se comunicó que se iba a reparar, el consistorio denuncia que al final Costas ha decidido no hacerlo y retirar el tramo dañado en vez de arreglarlo. El motivo que exponen, según recrimina el Ayuntamiento, es por una supuesta "falta de fondos".

Tal como critica el alcalde, Francisco Juan, la eliminación de este tramo supondrá ahora que, para desplazarse entre ambas playas, la única alternativa posible para los viandantes es transitar por la zona peatonal de la calzada. "Y quieren que nos lo creamos. No es falta de fondos, es falta de gestión e incapacidad porque, en el camino, se quedan otras reparaciones que llevamos tiempo exigiendo, como el espigón de las playas de Las Fuentes, actuaciones en el camino l'Atall o reposición de arena", reprocha.

Comunicaba con la zona para personas con movilidad reducida

"No podemos entender ni compartir que la solución que ponga el Gobierno sea eliminar un tramo del Sendero Litoral en vez de arreglarlo"

Francisco Juan Mars - Alcalde de Alcalà-Alcossebre

"No podemos entender ni compartir que la solución que ponga el Gobierno central a los desperfectos provocados por los temporales sea eliminar un tramo del Sendero Litoral, reconocido por su valor medioambiental y turístico", añade el primer edil, que insiste en que “esta pasarela de madera es, además, un ejemplo de accesibilidad, ya que comunicaba con la zona para personas con movilidad reducida de la playa del Cargador". El Sendero Litoral lleva varios años sumando el reconocimiento de la Fundación FEE-ADEAC.

 “Desde Madrid, los responsables de Costas nos están sumiendo en un abandono evidente, no reparan los daños que nos provocan los temporales, no realizan estudios a medio y largo plazo para luchar contra la regresión de nuestra costa y, por mucho que lo pedimos por distintos medios, no nos aportan ninguna solución. Nos sentimos totalmente desprotegidos ante el pasotismo y la falta de acción del Gobierno central en nuestro litoral”, reitera el alcalde.