El Auditorio Pedro Mercader de Benicarló acogió ayer, domingo 13 de junio, el acto de entrega de las máximas recompensas josefinas, los ‘bunyols’. Los galardonados recogieron los distintivos de la mano de las falleras mayores de la localidad, Andrea Simó y Rocío Martínez. La alcaldesa, Xaro Miralles, aprovechó su intervención para felicitar a los premiados y recordar que las Fallas se celebrarán del 8 al 12 de octubre y manifestó su apoyo a la Junta Local y a todas las comisiones josefinas. En esta ocasión destacaron el ‘bunyol d’or’, que otorgaron a la Falla Benicarló y los ‘bunyols d’or, brillants i fulles de llorer’, concedidos a Joaquim Martorell, Josefa Carmen Moros y Rosa Geira.

La Junta Local Fallera (JLF) de Benicarló emitió hace unas semanas un comunicado oficial en el que detalló que reunidos los presidentes de las 13 agrupaciones falleras de la localidad; la alcaldesa, Xaro Miralles; el concejal de Fiestas y Fallas, Pedro Manchón; y el presidente de la JLF, Fede Guimerà, junto al vicepresidente y la vicesecretaría de la entidad, se llegó a un acuerdo para afrontar la celebración de los festejos falleros.  Tras valorar por parte de las comisiones y exponer cuál es la situación de cada una, se ha decidido que sea cada falla la que elija la opción que le resulte más favorable, ya sea la de plantar monumento del 8 al 12 de octubre de 2021 o posponerlo a marzo de 2022», reza el documento en el que también destacan «la voluntad de buen entendimiento entre todas las comisiones falleras respecto a esta cuestión, y deja abierta la posibilidad de que cualquier comisión, que de ahora en adelante, se pueda replantear la opción elegida, se adhiera a cualquiera de estas».  

Desde la entidad avanzan que la fiesta se regirá «por las medidas y protocolos de seguridad vigentes en el momento» y cierran el comunicado con el compromiso de continuar trabajando unidos por las fallas de Benicarló, «apelando al espíritu fallero».