«No vamos a reabrir ningún vertedero ni mucho menos, a nadie le entra en la cabeza que alguien quiera abrir una instalación así». Con esas palabras quiso dejar bien claro la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, las intenciones del equipo de gobierno respecto al proyecto para recuperar la zona del antiguo depósito de basuras.

Una propuesta, como aseguró la munícipe en el programa La Panderola, de Medi TV, que consiste en todo lo contrario, ya que lo que pretenden es «revitalizar» la zona del viejo vertedero, que se ubica junto al paraje de Els Estanys, y que «está clausurado, pero no sellado», como insistió ayer Pérez.

El plan para ensalzar esa demarcación municipal, que fue aprobado en el pleno la semana pasada, busca construir un párking de forma continua, pues ya suelen habilitar un aparcamiento «en momentos puntuales» para que puedan entrar más coches que quieren visitar el entorno natural.

Primer paso, retirar los desechos

Antes, el primer paso que llevará a cabo el Ayuntamiento es «retirar» todos los desechos que hay en el antiguo vertedero para que quede «limpio». Unas tareas, como ya informó Mediterráneo, que servirán para comprobar si pudieran haber más fósiles debajo de las basuras, que es donde se encuentra el yacimiento conocido como la Atapuerca valenciana.

Preguntada sobre el estado de abandono que los paleontólogos denuncian que sufre actualmente esta cantera, Pérez apuntó que «desde el año 2000 o antes no se ha hecho nada allí» y que la labor del consistorio se limitaba a «aportar personal a veces», al no tener competencias.