Las dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda se han convertido en un problema, especialmente en el interior de la provincia de Castellón. Con el fin de solventar esta problemática, la Generalitat ha dado el primer paso para revertir la situación. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado este martes en Morella el primer programa de ayudas a la compra de viviendas para jóvenes en municipios pequeños y el programa Recuperem Llars de rehabilitación de viviendas municipales para alquiler social. Unos planes en los que Vivienda va a invertir un total de 2,4 millones de euros "para reforzar la Estrategia Valenciana Antidespoblamiento de la Generalitat".

La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Morella y ha contado con la participación de la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, la directora general de l'Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí. Allí han estado acompañados por representantes municipales de la comarca.

Martínez Dalmau ha destacado la importancia de estas ayudas ya que de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, 215 tienen una población inferior a los 1.000 habitantes, lo que demuestra que "cerca de un 40% de los municipios valencianos se encuentran en riesgo de despoblamiento".

En su intervención ha recordado que en los últimos tiempos se han escuchado muchas voces que proponen salvar los pueblos mejorando sus condiciones de objeto turístico. "Unas propuestas que esbozan un uso depredador de las zonas rurales y que expulsan los propios habitantes de estos municipios". Se trata de unas miradas que también "acotan el fenómeno del despoblamiento a una preocupación sobre las necesidades de la tercera edad ".

Dalmau anuncia en Morella 2,4 millones en ayudas para vivienda en el interior

Pero las consecuencias de la concentración urbana y el despoblamiento no son un problema que concierne solo a los más mayores. "Es un hecho que impacta de pleno en la calidad de vida de la juventud que se ve impedida de desarrollar un proyecto de vida digno en el mundo rural porque para ello necesita acceder a una vivienda digna a precios asequibles".

Hay que tener en cuenta el mal estado de las viviendas disponibles de estas zonas rurales, lo que provoca una falta de compradores o inquilinos y una falta de interés de rehabilitar las viviendas por parte de los propietarios ante las escasas expectativas de rentabilidad económica.

De ahí que la intervención de las administraciones públicas resulte fundamental ya que con Recuperem Llars y las ayudas directas de acceso a la vivienda para la población joven "contribuimos a la revitalización de nuestros municipios y zonas rurales incidiendo en la base de la vida cotidiana como es la vivienda, reforzando así la Estrategia Valenciana antidespoblamiento de la Generalitat".

Pero además, el vicepresidente ha asegurado que este impulso a la rehabilitación también contará con un asesoramiento técnico, "próximo y accesible" que desempeñará la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a través de las oficinas Xaloc, que se verán reforzada con la próxima llegada de los Fondos Next Generation UE.

Para concluir, Martínez Dalmau ha asegurado que garantizar el acceso a una vivienda digna es la mejor forma de arraigar y hacer germinar la vida en las zonas rurales.

Déficit de casas en el interior

Por su parte, la directora general de Avant, Jeanne Segarra, ha recordado que "la gente que tiene ganas de emprender otro proyecto de vida en el mundo rural, se encuentra con la problemática de que hay poca gente en el pueblo, pero todavía hay menos casas para habitar, para comprar o para alquilar".

Segarra ha agradecido al vicepresidente y conseller de Vivienda "la sensibilidad ante una problemática recogida en la Estrategia 20-30 de lucha contra la despoblación. De hecho, las líneas de ayuda de la Conselleria de Vivienda van todas en este sentido de discriminación positiva en cuanto a reto demográfico".

La directora general ha añadido que "esto demuestra la sensibilidad y el compromiso del Gobierno del Botànic ante una problemática que se había invisibilizado y ahora no es que le estemos dando visibilidad, sino que le estamos dando soluciones para que no continúe avanzando".

Compra en pequeños municipios

Pura Peris ha sido la encargada de presentar las principales líneas de las ayudas para jóvenes para la adquisición de vivienda habitual dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que en su primera edición cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

Deberá ser un municipio rural o núcleo de población de la Comunitat, inferior a 5.000 habitantes y con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda. La cuantía máxima será de 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20% del precio de compra.

Podrán beneficiarse las personas mayores de edad con menos de 35 años, que no tengan propiedad o en usufructo de una vivienda en España, tener contrato de adquisición de vivienda, con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM y con residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años. El importe de la adquisición no deberá superar los 100.000 euros.

En la baremación se tendrá en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales. Entre éstas se encuentran: familias monoparentales, numerosas, con diversidad funcional; desahucio, ejecución hipotecaria; violencia de género; víctima de terrorismo, joven extutelado, acogida menor huérfano víctima de violencia de género, situación catastrófica, trastorno mental grave; y mujer en riesgo de exclusión.

La tramitación será telemática. En los próximos días se publicará la convocatoria y quedará determinada la fecha para acceder a las ayudas.

Dalmau anuncia en Morella 2,4 millones en ayudas para vivienda en el interior

Rehabilitación de viviendas o edificios

A continuación, Alberto Rubio ha expuesto las líneas generales del programa Recuperem Llars de subvenciones para rehabilitar viviendas o edificios de entidades locales que se destinarán a vivienda en alquiler con fines sociales, incluyendo la adquisición del inmueble. Este programa cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Podrán acogerse administraciones locales que ostenten la titularidad del inmueble o justifiquen estar en disposición de adquirirlo. Deberán ser viviendas o edificios con una antigüedad superior a 30 años, deberán contar con el Informe de Evaluación del Edificio, el plazo para ejecutar las obras no superará los dos años y no podrán estar iniciadas antes de la solicitud de la ayuda.

La subvención se calculará en función de la población: en municipios de menos de 5.000 habitantes el porcentaje de financiación podrá ser del 100%; entre 5.000 y 50.000 habitantes, de un 80% y en más de 50.000 habitantes, de un 60%. El importe máximo será de 500.000 euros por municipio.

Las entidades beneficiarias tendrán que cumplir unos requisitos como la inscripción en el registro de la propiedad la limitación de que el inmueble será de propiedad pública y se destinará a fines sociales en un período mínimo de 50 años.

Respecto a los criterios de adjudicación, se valorarán, entre otros, en función de la necesidad de intervención en el inmueble, dimensión del municipio, si está en riesgo de despoblación, antigüedad del edificio y si se encuentra dentro del área calificada como "espacio urbano sensible". Las solicitudes se presentarán telemáticamente y el plazo para la presentación se iniciará a partir del día siguiente a la publicación en el DOGV.

Martí reclama excepciones fiscales y legales en clave de ruralidad

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, considera que para fijar población en los municipios de interior es necesaria la existencia de un parque de viviendas con precios asequibles y en unas condiciones de confort propias del siglo XXI. Durante su presencia en la capital de Els Ports, Martí ha estado acompañado por el diputado de Desarrollo Rural y alcalde de Forcall, Santi Pérez.

El presidente ha señalado que "no se trata de buscar héroes que se queden a vivir en nuestros pueblos, sino de crear las condiciones que conviertan en atractiva la vida en el interior". En este sentido, ha añadido que "se necesitan viviendas dignas, de la misma manera que resulta vital la existencia de una escuela, la atención médica, buenas carreteras, internet de calidad, servicios sociales potentes, cajeros y tiendas en las que comprar productos de primera necesidad".

Martí también ha reclamado incentivos de carácter fiscal a modo de discriminación positiva hacia los pequeños municipios de interior, como vía para la generación de actividad económica.

Además, se ha referido a la necesidad de aplicar determinadas excepciones legales en clave de ruralidad "porque no tiene sentido la aplicación rigurosa de la ley en el interior, como si estuviéramos en un área con elevada densidad de población". Al respecto, ha manifestado que "una cosa es proteger el medio ambiente y otra bien distinta, vaciar los pueblos, porque dejar vacíos los pueblos, no es protegerlos".

Visita obras en centro histórico

Previamente a la presentación, el vicepresidente y el alcalde han visitado las obras ya finalizadas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del conjunto histórico-artístico delimitado por las murallas de Morella. Esta actuación, con un coste de 1,2 millones, ha supuesto la intervención de diez viviendas y se han edificado cuatro nuevas viviendas.

Posteriormente, han visitado la zona en la que está previsto un ARRUR, con un coste de unos 475.000 euros, que incluirá la rehabilitación de 16 viviendas unifamiliares y derribo y edificación de 3 edificios unifamiliares.

Martínez Dalmau ha destacado el "gran esfuerzo que se ha hecho para conservar el alto valor patrimonial de Morella, así como para adaptar el centro histórico a las exigencias de accesibilidad y sostenibilidad".

Del mismo modo, ha explicado que después de la finalización del primer ARRU, "el que se inicia ahora es un proceso para consolidar la total integración del entramado urbano de Morella dentro de las murallas". Para ello "actuaremos en edificios con necesidad de rehabilitación integral para que el centro histórico de la villa preserve su vida cotidiana y los habitantes no tengan que irse hacia las zonas más nuevas del municipio (extramuros)".