El equipo de gobierno de Almassora presentó este lunes el balance de la gestión realizada en la primera mitad de la legislatura 2019-2023 y que aporta como resultado el cumplimiento del 79% de los proyectos (ya ejecutados) recogidos en el acuerdo. La alcaldesa, Merche Galí, y los portavoces del PSPV-PSOE, Santiago Agustí, y de Ciudadanos, Javier Mollá, volvieron al edificio de Ca la Vila para reeditar el acuerdo del 2019 y valorar la «buena salud» de la coalición de gobierno municipal pactada entre ambas formaciones políticas. 

En el encuentro del ecuador de la legislatura, los representantes de los grupos hicieron hincapié en que, a pesar del impacto que ha supuesto y sigue suponiendo la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus, se han llevado a cabo o se están ejecutando en la actualidad tres proyectos históricamente bloqueados, como son la apertura del colegio Regina Violant, el derribo del edificio del número 167 en la avenida José Ortiz y la primera fase de peatonalización de la Vila de Almassora, que continuará en las próximas semanas en la plaza Mayor y su entorno, como indicó el portavoz socialista, Santiago Agustí.

"En septiembre vimos entrar a niños en un colegio que ya no era de barracones y, en enero, vimos cómo caía al suelo el Grupo B"

Merche Galí - Alcaldesa de Almassora

Galí tildó el acto de este lunes como «un ejercicio de transparencia» que tuvo lugar en el mismo escenario elegido en el 2019 para la firma del Pacte de la Vila. «Almassora ya no es como la localidad que teníamos entonces. El pasado mes de septiembre vimos entrar por primera vez a los niños en un colegio que ya no era de barracones, vimos cómo caía al suelo el 167, la semana pasada recogí la primera bandera azul para la playa de Benafelí y hoy hemos llegado hasta aquí paseando por la calle San Joaquín ya remodelada», señaló la alcaldesa sobre el trabajo realizado.

Listado con los principales proyectos ejecutados en la primera mitad de la legislatura en Almassora.

Listado con los principales proyectos ejecutados en la primera mitad de la legislatura en Almassora. Mediterráneo

Los responsables de los partidos que dieron forma a la coalición de gobierno destacaron que la hoja de ruta rubricada hace dos años «se ha visto interrumpida por el covid-19, pero no ha caído en el olvido», de manera que el ejecutivo local «ha mantenido la gestión prevista sin escatimar recursos para hacer frente a la pandemia con un gasto de 1,7 millones en ayudas a familias, comercios y autónomos.

"Valoramos el impacto positivo del 'Pacte de la Vila', marcado por la voluntad de diálogo para llegar al consenso"

Javier Mollá - Portavoz local de Ciudadanos

«Es imposible hacer balance sin referirnos a la pandemia, pero, pese a ello, reafirmamos el impacto positivo del Pacte de la Vila, marcado por una voluntad de diálogo para llegar al consenso y que mantiene pilares inamovibles como la promesa de no aumentar la presión fiscal hasta el punto de que Almassora tiene a día de hoy, con un 0,6%, el tipo más bajo del IBI en la provincia», destacó Javier Mollá, líder local de Ciudadanos.

Equipo de gobierno al completo

El equipo de gobierno al completo asistió a la presentación del balance del ecuador de la legislatura. Una cita en la que también estuvieron presentes, con el objetivo de mostrar su apoyo al acuerdo, la secretaria de Organización del PSPV-PSOE en la provincia, Estíbaliz Pérez, y la coordinadora provincial de Ciudadanos, Cristina Fernández.

Ambas aprovecharon la ocasión para alentar al ejecutivo almazorense a continuar trabajando para completar el documento programático del 2019 que tiene entre los objetivos más cercanos el inicio de las obras del colegio público Embajador Beltrán, el final de la reforma de la calle San Jaime, la remodelación del auditorio les Boqueres, la compra de los terrenos para habilitar la pantalla verde del Serrallo y la adjudicación de la segunda fase de peatonalización del área de la Vila.

Intervenciones que se sumarán a otras acciones «en todos los ámbitos, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».