El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presentó ayer la I Jornada LGTBI #amborgull para conmemorar el Día Internacional del Orgullo que se celebra el 28 de junio. El consistorio vuelve a celebrar esta efeméride tras el parón del año pasado debido a la covid-19. “Estas jornadas se llevan a cabo para conseguir la completa igualdad legal y social de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, ha destacado el concejal de Policía, Javier Ferreres.

La jornada tendrá lugar el sábado 26 de junio y tendrá diferentes ámbitos; así pues la concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, ha detallado que a las 11.00 horas se abrirán los estands y exposiciones. A las 12.00 horas se celebrará una charla sobre diversidad familiar a cargo de Amada Rodríguez y a las 13.00 horas se leerá un manifiesto y se colgará la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento. Bartolomé ha añadido que “durante todo el día habrá talleres, información y juegos infantiles”.

Diferentes charlas

Por la tarde, las concejalías de Igualdad y Policía han preparado dos charlas: a las 18.00 horas Néstor Morente, doctor en Historia del Arte, hablará sobre homosexualidad y represión franquista. A continuación, Encarna Mayordomo contará su experiencia familiar sobre como salir del armario en familia. Finalmente, Bartolomé ha detallado que “el cierre de la jornada lo pondrá el cantante Aarón Baviera” a las 20.00 horas.

Ferreres ha manifestado que “entre todos y todas hemos de poner fin a las discriminaciones que todavía hoy sufren las personas del colectivo LGTBI y que se están multiplicando últimamente”. Para finalizar, Bartolomé ha animado a todos los valleros y valleras a acudir a la Plaza del Centro el 26 de junio y participar en esta jornada reivindicativa. Ambos han agradecido la colaboración a la Conselleria de Salud Pública, Lambda, Gent i Pol, Asociación Scenasound y Asociación LGTBIpol.