La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el Ayuntamiento de Orpesa proyectan la ampliación del paseo marítimo de les Amplàries. Se trata de unos trabajos que consistirán en ensanchar el tramo del paseo de Los Elefantes, entre 2 y 3 metros de ancho hacia el interior, y en el que contemplan también la creación de un carril bici paralelo a la zona peatonal, que tendrá una longitud de unos 3,5 kilómetros.

Así lo anunció el concejal de Playas, Jordi Llopis, quien avanzó que crearán «tres zonas de recreo y descanso con merenderos, tres miradores, áreas de sombra», e «instalarán aparcabicis, bancos, fuentes, papeleras e iluminación». Todo «para mejorar la accesibilidad en la zona de les Amplàries y aumentar el uso y disfrute del litoral para los usuarios, fomentando la movilidad peatonal y ciclista». 

El proyecto están incluido dentro del plan de actuaciones en la costa y disfrute de la ribera del mar (Pacmar), a través de la Dirección General de Puertos, aeropuertos y costas de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que tiene como finalidad preservar y poner en valor el espacio litoral desde el punto de vista de la conservación activa promovida por la Estrategia Territorial Europea. 

Adecuación del litoral

Por otra parte, Orpesa, al igual que otros municipios costeros de la provincia, retrasó las labores de adecuación del litoral con el objetivo de «optimizar los recursos», y que lleguen en el mejor estado posible a la temporada estival. Esta decisión coincidió con la coyuntura de la pandemia del covid-19 y el atraso de la llegada de los turistas a la localidad. «Habitualmente, estas tareas empezaban durante los meses de febrero o marzo, pero esta vez arrancaron en la segunda quincena de abril para que el mar y la climatología estuvieran en mejores condiciones y evitar daños ante posibles temporales», señaló Llopis. Las acciones consistieron en el acondicionamiento del arenal, a través del plan de mantenimiento de playas que cuenta con 300.000 euros de inversión. 

No obstante, los vecinos de les Amplàries manifestaron sus quejas a Mediterráneo por el mal estado de esa playa y reclaman una intervención urgente para poder disfrutar de un arenal decente para la temporada de verano que está a punto de arrancar.