Betxí adjudica la remodelación de la avenida Primero de Mayo por 440.000 euros, un 10% menos respecto al presupuesto base de licitación del proyecto. Tiene una longitud de aproximadamente 630 metros y, junto con la avenida Joaquín Dualde, que está en la prolongación de la Primero de Mayo hacia el norte, constituye un eje principal del casco urbano, siendo la arteria de vertebración de la circulación y las comunicaciones del municipio con las principales vías de acceso al mismo.

De hecho, en una actuación anterior, el consistorio acometió unas reformas sobre la avenida Joaquín Dualde, modificando su sección transversal, mejorando y modernizando su imagen, y adecuando la misma a un carácter más urbano, dando, además, mayor preferencia al peatón. 

Las obras del vial es una de las principales inversiones que ha planteado el Ayuntamiento para este 2021. Los trabajos se licitaron por 470.000 euros y el equipo de gobierno ha solicitado una subvención europea al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) para cubrir el 50% del coste de los trabajos. 

El proyecto consiste principalmente en la ampliación de las aceras, la sustitución de la vegetación y la reorganización de las zonas de aparcamiento. La finalidad de las intervenciones es aumentar los espacios peatonales y duplicar las plazas de estacionamiento.

Participación

Cabe recordar que en mayo iniciaron un proceso de información directa y participación con los vecinos de la avenida Primero de Mayo por la renovación integral de esta vía. El consistorio repartió casa por casa un plano del proyecto junto con unos datos de contacto, para que los habitantes plantearan preguntas e hicieran peticiones sobre la obra.

El primer edil, Alfred Remolar, destaca que «se trata de una inversión muy importante y necesaria, pensada en mejorar la principal vía de la localidad y, por tanto, favorecerá la movilidad urbana de toda la población», comentó.

La adjudicataria, Gaditana de Firmes y Construcciones SL, se ha comprometido a una reducción de seis semanas en el plazo de ejecución de la obra, fijada en cinco meses, por lo que previsiblemente estará lista en noviembre.