Los ganaderos de la comarca de Els Ports se han formado esta semana en una jornada enfocada en la reproducción del ganado ovino. El principal objetivo de esta experiencia ha sido que enseñar a los masoveros a realizar ellos mismos ecografías sobre las ovejas para poder determinar el estado de gestación.

La iniciativa, que se ha desarrollado en el Maset de Boix de Morella, parte de Rumicas (Asociación de Rumiantes de Castellón), y ha contado con el aval de la Diputación de Castellón (a través del área de Desarrollo Rural), así como diversas empresas vinculadas al sector primario.

Enmarcado en un proyecto que impulsa la mejora de la fertilidad y con ello la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, "el curso ha perseguido formar a los ganaderos más jóvenes en esta técnica y ayudar a los mayores a emprender nuevas metodologías gracias a la ayuda que brinda la tecnología actual", apunta el veterinario que dirigió el encuentro, Honorio Carceller.

Lucha contra la despoblación

Según explica el especialista, "este tipo de técnicas son muy beneficiosas para los propietarios porque pueden conocer el estado de gestación de las ovejas por ellos mismos”. Este tipo de formación en el sector primario, además, es fundamental para consolidar las explotaciones ganaderas existentes y favorecer la llegada de nuevos ganaderos. “Luchar contra la despoblación es mejorar las explotaciones actuales y que los ganaderos tengan más recursos y formación, lo que favorecerá la economía de la zona” señala Carceller.

En total, fueron 30 los ganaderos de Els Ports que asistieron al curso y cuentan ahora con formación para determinar el estado de gestación de sus ovejas mediante la realización de ecografías. Por su parte, los veterinarios formadores Honorio Carceller y Antonio Fuertes, especializado en fertilidad, destacan la importancia de estas jornadas y el interés mostrado por el sector primario de Castellón.

A su vez, trasladan el agradecimiento al consistorio morellano y a la cooperativa comarcal Sant Antoni Abad, así como a las empresas privadas y a la joven ganadera y anfitriona Ana Belén Soro, que dispuso de su masía y de su rebaño para poder realizar la formación.