Un espacio natural protegido invadido por domingueros y vehículos cada fin de semana. Es lo que ocurre en la playa de la Renegà de Orpesa, donde es habitual que los sábados y domingos se concentren grupos de personas que acceden con sus coches hasta primera línea de mar. Lo hacen de una manera incontrolada, al no existir ningún tipo de vigilancia y, además, esparcen basura en el lugar. 

Así lo denuncian a este periódico vecinos que observan estos capítulos de incivismo desde la misma vía verde, ya que el acceso al punto de la costa se realiza por un pequeño túnel, por el que casi no pasan los coches, que se sitúa por debajo del concurrido paseo que conecta Benicàssim con Orpesa. 

Además, el comportamiento de quienes entran a esta zona sin permiso perjudica a la riqueza natural del enclave, principalmente a las plantas autóctonas y espacios verdes que, recientemente, han sido restaurados de forma sostenible. Estas intervenciones, a cargo de la Fundación Azul Marino, han servido para arreglar sendas, instalar vallas de madera acordes al paisaje, dentro de las actuaciones que se desarrollan paralelamente a la construcción del Centro de Interpretación del Mediterráneo.

Futuro aparcamiento en la zona

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Orpesa tiene previsto adecuar un gran aparcamiento en la entrada de la playa Renegà para beneficiar al sector turístico. Un proyecto del que son partícipes el consistorio y la Conselleria de Obras Públicas y Territorio, que dirige Arcadi España. La Generalitat invertirá cerca de un millón de euros para facilitar el estacionamiento en esta zona y para habilitar otro párking entre la Concha y la vía verde.