El Ayuntamiento de Onda, junto al Consell Agrari municipal, ha impulsado un plan de reactivación agraria para combatir el abandono en los campos, ya que según el Sistema de Información Geográfica Municipal (GIS), una cuarta parte de las tierras de Onda se encuentran en estado de abandono. En el Consell, los agricultores pudieron realizar peticiones al consistorio, como la mejora de la señalización en los caminos o una mayor vigilancia en los mismos.

“Somos un pueblo de tradición agrícola y es necesario invertir en las mejores herramientas para conseguir que el sector primario vuelva a ser una fuente de oportunidades para muchos vecinos”, explica la concejala de Promoción Económica, María Baila, quien insiste en que hay que fomentar la agricultura entre la gente joven.

Para conocer el estado actual de los campos, se ha utilizado la geolocalización, una tecnología que genera información geográfica a partir de la cual trabajará el consistorio. Así pues, el objetivo final del Ayuntamiento es conseguir la certificación como organismo de gestión de red, de acuerdo a la Ley de Estructuras Agrarias.

Por otra parte, desde la Oficina Agraria Municipal se ofrecen diversos servicios al agricultor, como asesoramiento y tramitación de ayudas al sector primario. Además, el gobierno local continúa con el asfaltado y limpieza de los caminos rurales, a petición de los profesionales del sector.