El Ayuntamiento de Vall d’Alba trabajará para transformar su polígono en un parque industrial. Se trata de un salto cualitativo para poner en valor la infraestructura y los servicios con los que cuenta, orientándolos hacia un nuevo modelo de desarrollo empresarial que contribuya a la reducción de los residuos y la contaminación y a una mejora en la eficiencia energética. De esta manera, la localidad busca mantener la actividad empresarial, económica y laboral, y contribuir a la mejora de la calidad ambiental.

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, destaca que este es uno de los primeros objetivos trazados tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón: “el equipo de gobierno no solo queremos situar a nuestra localidad y su Polígono Industrial Mario Nebot en el mapa, sino que además queremos dirigirnos hacia un nuevo modelo de desarrollo económico que apueste por la sostenibilidad y la calidad ambiental, lo que nos lleva a trabajar para hacer más grande nuestro núcleo industrial”, ha remarcado la máxima responsable de la localidad.

Los técnicos de la Cámara de Comercio han detectado, entre las ventajas que ofrece Vall d’Alba, aspectos como la disponibilidad de servicios básicos como la fibra óptica, la iluminación led y la conexión al gas natural, la conectividad con los principales ejes e infraestructuras de comunicación (autovía, aeropuerto, futuro corredor, puerto…) o su localización en un enclave privilegiado (poco masificado, en plena naturaleza y próximo a servicios básicos como la educación y la salud). A todos estos factores se unen otros como la implantación actual de empresas relacionadas con el reciclaje y las energías limpias, y la existencia de suelo disponible a precios muy competitivos.

Nueva inversión de cerca de 190.000 euros

El Ayuntamiento de Vall d’Alba anuncia estos días que va a acometer una nueva fase del proyecto de inversión y mejora del recinto del Polígono Industrial Mario Nebot, una actuación que estará dotada de un presupuesto de 189.000 euros. Será gracias a los fondos concedidos por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Generalitat Valenciana, en la que también participará en una parte el consistorio con fondos propios.

La inyección de fondos irá destinada a la mejora del sistema de alumbrado público, mediante medidas dirigidas precisamente hacia la eficiencia energética y las energías renovables, la mejora de las zonas verdes, la regeneración paisajística y ambiental del polígono y la mejora de la señalética del recinto. Está previsto que estos trabajos finalicen en octubre.

Sobre el polígono industrial

El Polígono Industrial de Vall d’Alba suma más de 2 millones de metros cuadrados. Se trata de un recinto de nueva creación, con dos décadas de trayectoria, pero que ya acoge a importantes compañías de la industria cerámica española, firmas agroalimentarias, energéticas y de reciclaje, entre otras. Desde su puesta en marcha, ha generado más de 700 puestos de trabajo.

La última gran empresa que ha anunciado su próxima instalación en Vall d’Alba ha sido una de las firmas del grupo Baldocer, que ha elegido el Polígono Industrial del municipio para desarrollar su nuevo proyecto sobre una parcela de 255.000 metros cuadrados.