La Conselleria de Cultura sale al quite de la denuncia realizada por paleontólogos a Mediterráneo sobre un abandono de la denominada Atapuerca valenciana, que engloba unos relevantes yacimientos encontrados a principios del siglo XXI en Els Estanys de Almenara. La Dirección General de Cultura y Patrimonio niega la mayor y recuerda que se trata de «un complejo kárstico en una cantera de taludes verticales». Al respecto, detallan que los enclaves más importantes son Almenara I y Almenara II, que están «perfectamente documentados y protegidos por el Ayuntamiento», y están situados próximos a una zona recreativa. 

Asimismo, recalcan que en estos yacimientos hay zonas de difícil acceso y a muchos metros de altura. Algo que consideran «habitual» y argumentan que «forman parte de la geomorfología del lugar, es decir están en el campo, pero eso no significa ni que estén abandonados ni que corran peligro». Además, dicen que «consultadas las fotografías aéreas, no se ha producido ninguna intervención recientemente en la zona».

Lo que dejan claro desde Cultura es que «cualquier proyecto o actuación en el terreno deberá tener un informe de afección patrimonial que tendrá que ser analizado en la Dirección General, la cual emitirá un informe favorable o desestimatorio» de la propuesta.

Desde el área de Patrimonio insisten en que no han recibido ningún informe ni proyecto para esta zona, así como tampoco les ha llegado ninguna queja del colectivo de paleontólogos ni de universidades sobre la situación de los yacimientos. Cerca de allí, el consistorio planea hacer un párking.