El Ayuntamiento de Burriana plantea a la comunidad educativa la posibilidad de incluir el 11 de octubre entre los días no lectivos del próximo curso por la celebración de las atípicas Fallas 2021. Se trata de una petición lanzada por el colectivo fallero y que tendrá que ser abordada en el Consell Escolar municipal del mes de julio.

Según ha adelantado el concejal de Educación, Ramón Monferrer, se ha mandado un correo a todos los centros educativos explicando la propuesta, ya que este año, de manera extraordinaria, se ha traslado la celebración de las fiestas josefinas a la semana del 8 al 12 de octubre. La alternativa pasaría por intercambiarlo con el lunes de Sant Vicent, último día de las vacaciones de Pascua, pero es un trámite que debe autorizar la Conselleria de Educación.

En la reunión del mes de mayo en la que las comisiones falleras dieron luz verde al regreso de las Fallas en el puente del Pilar, el presidente de la Federació de Falles, Salvador Doménech, fue el encargado de trasladar a los representantes municipales este ruego al valorar que sería «muy positivo» contar con esta jornada no lectiva para el desarrollo de los actos.

Sondes y actos falleros

Ante esta perspectiva, Monferrer, como responsable de Educación, ha indicado que le gustaría conocer «el parecer de la comunidad educativa de todos los colegios de la ciudad», es decir de los equipos directivos, claustros, consejos escolares, AMPA, y alumnado para poderla trasladar al Consejo Escolar Municipal y, así, «actuar en consecuencia». La próxima convocatoria del organismo educativo está prevista para principios de julio, en la que se tiene que decidir y aprobar los tres días no lectivos de carácter local del calendario.

Al respecto, ha aclarado que, las fechas no lectivas de libre disposición municipal en la localidad son, habitualmente, las tres jornadas previas a Sant Josep.

Paralelamente, también se ha trasladado a los centros la petición de la regidora de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera (JLF), Sara Molina, respecto a la posibilidad de realizar actos falleros en los centros educativos el 8 de octubre, con la presencia de las reinas falleras y sus cortes, si la situación pandémica lo permite.